El PP cree que plantear la mediación del Rey significa que el Gobierno es incapaz de tener una relación fluida con Rabat
García Egea ve «frívolo» que Sánchez se centre en un plan al 2050 mientras la gente ve cómo se produce esta «invasión» por Marruecos
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que plantearse la posible mediación de Felipe VI en la crisis con Marruecos «significa que no hay nadie en el Gobierno capaz de tener una interlocución fluida» con Rabat para «poder solucionar este problema». Además, ha asegurado que es un «frívolo» que Pedro Sánchez esté centrado en un plan al 2050 mientras «la gente que está en Ceuta» está viendo «cómo se produce esta invasión por parte de Marruecos» y «este desastre humanitario».
«Hoy se presenta un plan al 2050 y no sabemos lo que esta tarde vamos a hacer con la gente que está en Ceuta. Creo que este Gobierno debería salir de la burbuja y escuchar un poco», ha declarado García Egea en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.
En este sentido, ha subrayado que Pablo Casado pidió en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea «humilde» y se «deje ayudar». Ha destacado que el martes el propio Casado también le llamó para «ofrecer su ayuda» al Ejecutivo en esta crisis, tras la llegada masiva de inmigrantes.
«HA FALLADO LA DIPLOMACIA Y LA PREVISIÓN»
Sin embargo, ha dicho que el Ministerio de Asuntos Exteriores «no ha hecho su trabajo» y se ha producido «una falta de previsión» porque esto «era una crisis anunciada», en alusión a los avisos de Marruecos tras la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado por Covid-19 en La Rioja.
«Por tanto, aquí lo que ha fallado ha sido la diplomacia y la previsión de algo que podría pasar pero que el Gobierno prefirió mirar para otro lado», ha abundado, para añadir que eso no quita que en un momento como éste el PP ofrecezca su mano tendida a Sánchez porque «el ánimo del PP en este momento es que la crisis de Ceuta se solucione».
Eso sí, el secretario general del PP ha advertido de que si Pedro Sánchez «no se deja ayudar», su partido va a «seguir denunciando los incumplimientos y la falta de previsión» en este asunto por parte del Gobierno.
«LA PÉRDIDA DE PESO EXTERIOR, OTRO HITO DEL SANCHISMO»
Al ser preguntado expresamente si el PP es partidario de pedirle a Felipe VI que medie con el Rey Mohamed VI, ha indicado que el hecho de que se le está haciendo esa pregunta en este momento «significa que no hay nadie en el Gobierno capaz de tener una interlocución con Marruecos fluida para poder solucionar este problema».
García Egea ha señalado que es «evidente la pérdida de peso» de España en el panorama internacional y ha añadido que su partido es partidario de que esta situación no continúe. A su entender, esa pérdida de peso exterior «es otro hito del sanchismo».
«Ni Estados Unidos ni los aliados que España entonces tenía ni siquiera la Unión Europea se ha posicionado claramente para defender la frontera europea y la frontera de España al sur de Europa. Eso nos debía mover a la reflexión sobre a qué se está dedicando el Gobierno», ha manifestado, para criticar de nuevo que Sánchez esté centrado en un plan al 2050 en vez de los problemas actuales.
En este punto, ha asegurado, como ya dijo este miércoles, que el PP ha pedido un Debate sobre el estado de la Nación para hablar de los problemas del año 2021 y no para dentro de 30 años. «Hoy la gente que está en Ceuta viendo cómo se produce esta invasión por parte de Marruecos, este desastre humanitario que se está produciendo en este momento porque son vidas humanas las que está en juego, lo de 2050 me parece un poco frívolo», ha afirmado.
ACUSA A SÁNCHEZ DE «LAVARSE LAS MANOS» CON LOS MENORES MIGRANTES
Además, García Egea ha acusado al Ejecutivo de «lavarse las manos» con los migrantes menores que han llegado a Ceuta en vez de convocar a las autonomías para consensuar un «verdadero plan» de actuación.
A su entender, «siempre pasa lo mismo» porque Sánchez es «incapaz de gestionar una crisis y le pasa el problema a las comunidades», como ya han visto con la pandemia y las vacunas. Según ha dicho, debería reunir a las CCAA para «hablar de la presión migratoria que tiene Ceuta» y ver cómo se soluciona, en vez de «dividir y repartir entre las CCAA» a los migrantes.
«El Gobierno tiene una falta de sensibilidad muy importante. No ha convocado ni siquiera a las comunidades. Creo que este asunto es suficientemente importante como para que convoque a las comunidades, hable con ellas sobre este asunto y reflexione sobre cómo solucionarlo y no que saque una tabla de Excel, les mande una carta y les diga qué tienen que hacer», ha apostillado.