El PP cree que los datos de la EPA en Cantabria son «pan para hoy y hambre para mañana»
El diputado y portavoz de Empleo del PP de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año en la región como «pan para hoy y hambre para mañana», y ha abogado por «un gran pacto institucional y social por empleo».
Vidal de la Peña, ha señalado que «la previsión de un gran verano para la hostelería ha llevado a una masiva contratación en el sector que deja en Cantabria la tasa de paro más baja de España», sin embargo, ha cuestionado si «hay alguien en este Gobierno que tenga algo pensado para después del verano» o si «van a convertirse de nuevo todos esos contratados en parados».
También ha asegurado que Cantabria «no se merece vivir en lo que se refiere a empleo en una permanente incertidumbre» en la que las previsiones de la hostelería «definen si los datos son buenos o malos».
«Mientras celebramos el Día de las Instituciones, deberíamos preguntarnos qué están haciendo estas instituciones, qué estamos haciendo como comunidad autónoma para que tengamos hoy 1.600 personas menos en el mercado laboral que el año anterior», ha subrayado el diputado.
El dato, a su juicio, tiene «mucho que ver con la cifra de cántabros que dejan la comunidad ante la imposibilidad de trabajar en ella o directamente tiran la toalla en la búsqueda de un empleo», ha opinado.
Vidal de la Peña, con motivo de la celebración del Día de las Instituciones, ha aprovechado para hacer un llamamiento a «un gran pacto institucional y social por empleo», un pacto, ha señalado, «en el que todos nos dejemos de calcular votos y empecemos a calcular inversiones y creación de empleo» en Cantabria.
Los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística sobre la EPA muestran que el paro bajó en Cantabria en 6.200 personas entre abril y junio y en relación al último trimestre del ejercicio anterior, lo que supone un 21,52 por ciento menos, el segundo mayor descenso por comunidades tras el 46,44 % de Baleares. Además, fue la tercera autonomía en creación de empleo, con 9.200 puestos, un 3,8%; y registró la tasa de paro más baja del país (8,17%).