El PP cree que hablar sobre un referéndum de autodeterminación es un «señuelo» para despistar sobre la amnistía
MADRID, 2
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha deslizado que hablar sobre un referéndum de autodeterminación, exigido por los partidos independentistas para apoyar una investidura de Pedro Sánchez, «es más un señuelo» para despistar a la sociedad sobre la amnistía.
Así se ha expresado Gamarra en una entrevista este lunes en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que el planteamiento de un referéndum por parte de Junts y ERC condicionada al sí a Sánchez es para que finalmente la amnistía se lleve a cabo.
«El referéndum de autodeterminación creo que es más un señuelo para que nos despistemos sobre la amnistía y al final la amnistía se lleve a cabo y compremos un marco en el cual digamos… pues no ha sido tanto, ¿no?», ha lanzado la dirigente popular .
En este sentido, ha recordado que las exigencias de los grupos nacionalistas catalanes no formaban parte del programa electoral del PSOE y el presidente del Gobierno en funciones «no tiene la legitimidad para afrontar algo de esta envergadura, y sobre todo, algo que está fuera del marco constitucional», ha añadido.
Preguntada por una posible abstención del PP a la investidura de Pedro Sánchez para evitar un Gobierno pactado con los partidos independentistas, Cuca Gamarra ha cerrado la puerta a este planteamiento y ha recalcado que este asunto quedó despejado el pasado viernes en el Congreso de los Diputados «de la manera más solemne».
Al hilo, ha reclamado que una abstención del PSOE hubiera permitido un Gobierno en minoría del PP en el que se hubieran cumplido «seis granes pactos de Estado», ha lanzado.
En otro punto, Gamarra también se ha referido a la relación bilateral entre PP y PNV asegurando que a los populares no les pasa nada con el PNV sino al contrario. «El PNV está viendo el escenario en clave única y exclusivamente electoral y de intereses políticos y no de intereses sociales para el País Vasco», ha señalado.
Además, Gamarra ha asegurado que el partido de Andoni Ortúzar tiene «miedo» a que les pueda superar EH Bildu en las próximas elecciones vascas.