El PP cree que el año y medio de Rueda al frente de la Xunta avala que «cumple con la palabra dada»
El grupo popular hace balance de la legislatura
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27
El grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Galicia ha defendido que al año y medio que el presidente, Alfonso Rueda, ha estado al frente de la Xunta avala que el mandatario «cumple con la palabra dada».
El portavoz de los populares en la Cámara gallega, Alberto Pazos Couñago, y la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, han hecho balance este miércoles ante los medios de la actividad de la legislatura que toca a su fin por la convocatoria de elecciones para el 18 de febrero.
Couñago, que asumió la portavocía del grupo el pasado verano tras el salto de Pedro Puy al Congreso, ha calificado de «excepcional» la legistura iniciada en 2020 porque ha estado «marcada por acontecimientos muy concretos» como la crisis sanitaria del covid o las consecuencias de la guerra de Ucrania.
También por el hecho de haber tenido que afrontar dos investiduras, la primera, tras las elecciones en las que Alberto Núñez Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta consecutiva y, la segunda, con la dimisión de este para liderar el PP nacional y dar paso en el Gobierno autonómico a Alfonso Rueda.
Desde entonces, los 593 días transcurridos desde la investidura de Rueda en mayo de 2022 han mostrado, según Pazos Couñago, que el presidente gallego que aspira a la reelección en menos de dos meses es «un firme valedor del cumplimiento de la palabra dada».
Esto, dice, quedó en evidencia con el «cumplimiento» de la «hoja de ruta» que marcó en su discurso de investidura y con la puesta en marcha de medidas avanzadas en el debate sobre el estado de la autonomía del pasado mes de octubre que se incluyen en los presupuestos para 2024 aprobados la pasada semana.
«Acredita que los gallegos pueden confiar en un presidente que cumple», ha sentenciado Pazos Couñago, que ha incidido en que los últimos cuatro años han sido un «período muy intenso en un momento muy intenso» que espera que lleve a los gallegos a dar «su confianza» a los populares.
ACTIVIDAD LEGISLATIVA
En cuanto a la actividad legislativa, el portavoz del grupo mayoritario ha resaltado el «impulso» registrado con Rueda como presidente, período en el que se aprobaron 15 de los 27 proyectos de ley de la legislatura.
Entre ellas, ha destacado la ley del ciclo integral del agua, la de áreas empresariales, la de puestos de difícil cobertura en el Sergas o la ley de igualdad, así como las sucesivas leyes de presupuestos de la Xunta.
Pazos Couñago ha lamentado que «todos esos proyectos de ley saliesen adelante gracias exclusivamente» a la mayoría absoluta del PP al no contar «ninguno de ellos» con el «apoyo explícito» de BNG o PSdeG «pese a que se está demostrando que son medidas beneficiosas para Galicia».
Además, también ha puesto el foco en que el 43,1% de las iniciativas aprobadas en las sesiones plenarias fueron propuestas de la oposición y «dos de cada tres» salieron adelante por unanimidad.
Para el portavoz popular, estos datos «deberían servir para desechar el cacareo incansable de que el PP aplica el rodillo», algo que considera que «no es cierto».
Preguntado sobre las leyes que se encontraban en tramitación en la Cámara y que quedan en el aire con la disolución del Parlamento por la convocatoria de elecciones, el PP considera que «no van a caer en saco roto» y se retomarán en el próximo período de sesiones, en el que confían mantener la mayoría absoluta en el hemiciclo.
GRUPO «RICO EN PERFILES»
También se ha referido a los cambios registrados en el grupo en el último año después de que varios de los parlamentarios dejasen sus actas para ir en las listas del PP al Congreso, entre ellos, el portavoz en las últimas legislaturas, Pedro Puy.
Para Pazos, el «estilo» de la Portavocía «cambió» porque «cada uno es como es». «A mí se me da muy mal hacer de Pedro Puy, pero se me da de cine hacer de Alberto Pazos», ha señalado antes de incidir en que el popular es un grupo «rico en perfiles» que permitió defender las iniciativas y los puntos de vista del partido en el trabajo parlamentario.