El PP cree que Cantabria «no puede dar un sí» a un PGE que «congela y reduce» inversiones en la región
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, considera que Cantabria «no puede dar un sí» a un presupuesto del Estado que «congela y reduce las inversiones» para la región y que «no atiende ninguno de los compromisos del Gobierno de Sánchez e Iglesias» con la comunidad autónoma.
Por ello, y «frente a la falta de coraje del Gobierno de Cantabria, que mantiene desde hace dos semanas un silencio atronador, frente a la resignación, la indiferencia, la indolencia y el conformismo» del Ejecutivo regional, ha dicho, el PP ha presentado una moción para que las inversiones «crezcan en Cantabria en la misma medida que en el resto de España».
Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, el objetivo de la iniciativa es que el Parlamento regional «fije su posición» sobre unos presupuestos «que reducen las inversiones en la comunidad en un contexto en el que el gasto público crece en España por encima del 20 por ciento».
Una iniciativa que, además de mostrar la disconformidad con la insuficiencia de las partidas consignadas en las cuentas del Estado, contiene una relación de actuaciones que, en opinión de Fernández, «deben ser recogidas con alguna consignación presupuestaria», así como plazos para el cumplimiento de los compromisos que «parece que Pedro Sánchez ha metido en un cajón», ha dicho.
Tras señalar que las cantidades que se proponen «no son caprichosas», el portavoz parlamentario del PP ha añadido que se trata de que las inversiones para la región «crezcan en la misma medida que en el resto de España».
«En el momento en que más necesitábamos estas inversiones, para contribuir a la reactivación económica de la región, en el momento más crítico, el Gobierno de Sánchez y de Iglesias, una vez más, da la espalda a Cantabria», ha subrayado Fernández, quien ha añadido que «en lugar de echar una mano para que la región salga de esta situación tan crítica, lo que hace es echarle una mano al cuello».
Al respecto ha añadido que, mientras hay dinero para inversiones y para cumplir los compromisos en otros lugares de España, no lo hay para Cantabria y ha hecho hincapié en que el presupuesto del Estado crece por encima del 20 por ciento, «pero las inversiones en Cantabria se reducen un 14 en un contexto de expansión del gasto público».
Por ello, según ha informado, la moción contempla distintas cantidades a invertir por el Estado en actuaciones como la conexión de Cantabria con la red de alta velocidad ferroviaria, los tramos pendientes de la A-73 entre Burgos y Aguilar, para el desfiladero de La Hermida, el tercer carril entre Polanco y Bezana, la ampliación también a un tercer carril entre Laredo y el límite con Vizcaya, la integración ferroviaria de Torrelavega, el MUPAC o La Pasiega.
Asimismo, insta al Gobierno de Cantabria a exigir al de España que «active» proyectos como la variante de Potes, la mejora de los accesos al puerto de San Glorio y de Los Tornos, así como la variante de Lanestosa.