El PP comenzará a trabajar en la candidatura autonómica a mitad de año y tendrá avanzadas las municipales en verano
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, espera tener ya a principios del verano muy avanzadas las candidaturas municipales, y cree que a aproximadamente a mitad de año se activará «toda la maquinaria» para comenzar a trabajar en la autonómica y en su cabeza de lista y realizar las reflexiones que sean «oportunas» y tomar las decisiones.
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa Sáenz de Buruaga, que, cuestionada por los medios de comunicación sobre los plazos de la candidatura autonómica, ha insistido en que, como dijo el miércoles ante la Junta Directiva regional, ahora «no es el momento» y «no toca» abordar este asunto porque es «prematuro».
Después de que varios cargos del PP regional, entre ellos su expresidente Ignacio Diego, ahora diputado en el Parlamento, y otros diputados se hayan mostrado partidarios de que la designación del candidato autonómico se lleve a cabo cuanto antes, Sáenz de Buruaga ha vuelto a señalar que «el PP tiene sus tiempos y sus procedimientos».
Además, ha recordado que la designación del candidato es una tarea «compartida» entre los órganos regionales, que proponen, y los nacionales, que son los que disponen, con lo que desde el PP de Cantabria se estará «en lo que desde allí (desde la sede nacional de Génova) se establezca».
También ha sido cuestionada acerca de la posibilidad de que el ministro de Fomento y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sea el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019, como también ha propuesto Diego y otros diputados, pero Sáenz de Buruaga, de nuevo, se ha limitado a apuntar que «de momento» éste tiene el cometido de «no defraudar la confianza de Mariano Rajoy» como titular de la cartera ministerial y seguir desarrollando su tarea tan «extraordinariamente bien» como, a su juicio, lo está haciendo hasta ahora, tanto para el PP como para Cantabria.
Sáenz de Buruaga cree que en el partido se deben sentir «orgullosos» de tener a un cántabro con la «categoría política y personal» de De la Serna, al que ha deseado que siga siendo ministro «mucho» tiempo.
CANDIDATURAS MUNICIPALES
Respecto a las candidaturas municipales, Buruaga ha vuelto a repasar los pasos que se van a dar en este sentido, que, según anunció en la Junta Directiva Nacional, comenzarán en febrero comprobando la disponibilidad de los actuales alcaldes del PP, en los que ha reiterado este viernes su confianza, y seguirán con los municipios «estratégicos» para pasar después a aquellos de más de 5.000 habitantes.
El objetivo es, según ha señalado, tener para comienzos del verano, «muy avanzado el trabajo» de las candidaturas municipales puesto que es un trabajo que –ha dicho– «no puede demorarse». «Tenemos que anticiparnos», ha dicho.
LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE AFILIADO DE SOLANAS
Por otra parte, Sáenz de Buruaga, también a preguntas de la prensa, ha anunciado que en la reunión del Comité Ejecutivo regional de febrero se tomará conocimiento y se declarará la pérdida de condición de afiliado del partido de Joaquín Solanas, que fue director general de Cultura en la pasada legislatura bajo el Gobierno de Diego, por su pertenencia a la asociación política Lealtad Popular, de la que secretario general.
Y ha vuelto a insistir en que, según los estatutos del partido, es «imposible» y «absolutamente incompatible» pertenecer al PP a la vez que a otra asociación política y más cuando ésta ha anunciado la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2019 y competir electoralmente con el Partido Popular.
Según ha dicho, se tarta de algo «tan obvio» que no se precisa expediente de expulsión y quien incurre en esta conducta pierde automáticamente la condición de afiliado.
Sáenz de Buruaga ha señalado que en el caso del exdiputado del PP, Carlos Bedia, que es presidente de Lealtad Popular, ya no tiene la condición de afiliado puesto que ha sido expulsado previamente del partido.