El PP cita al PSOE el lunes para negociar los debates y dice que le «vale» a tres si Sánchez está «cómodo» con Díaz
Ante las entrevistas de Sánchez a sus ministros, Sémper asegura que no puede pisar la calle y busca una campaña en un plató o en su sede
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado que el equipo negociador del PP ha emplazado al del PSOE a mantener una reunión el próximo lunes para negociar las condiciones de los debates electorales ante las elecciones del 23 de julio. Según ha añadido, a su formación le «vale» también un debate a tres si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está «más cómodo» con la vicepresidenta Yolanda Díaz.
En la carta que hace unos días remitió el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el PP decía que acepta un cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea «a tres» con Yolanda Díaz. Además, se mostraba a favor de otro debate con el resto de fuerzas políticas en el que estén también ERC, PNV y Bildu por el «protagonismo» que han tenido en esta legislatura.
En una rueda de prensa en el Parque Deportivo Puerta del Hierro para presentar acciones de campaña ante las generales del 23 de julio, Sémper ha indicado que, si Sánchez quiere dejar fuera del debate a Yolanda Díaz, Feijóo aceptará estos términos y se medirá al candidato socialista en un cara a cara, pero ha subrayado que si, por el contrario, quiere participar con su «tándem» que es la vicepresidenta segunda, el líder del PP también lo validará.
«Nos vale también un formato, por lo tanto, a tres, porque entendemos que reflejaría mejor todas las sensibilidades del Gobierno a la hora de medirse con nuestro candidato, con el señor Núñez Feijóo», ha exclamado.
En este punto, Sémper ha recordado que en las elecciones de 2019 Sánchez renunció a medirse con el entonces líder de la oposición, Pablo Casado. «En aquel entonces veía las elecciones ganadas y hoy como las ve perdidas pues cambia de criterio», ha proclamado.
Dicho esto, ha indicado que el PP también apuesta por la celebración de un segundo debate con el resto de partidos nacionales incorporados a la gobernabilidad de España por Sánchez con grupo parlamentario propio, como Bildu o ERC. «Este debate reflejaría mejor la legislatura que Sánchez plantea», ha manifestado.
Sémper ha indicado que en el día de hoy el equipo negociador del Partido Popular «va a emplazar al equipo negociador del Partido Socialista a mantener un encuentro el próximo lunes para negociar las condiciones de los debates entre los diferentes candidatos».
Ante los sondeos que se están publicando, el también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, ha señalado que el PP los afronta con «prudencia» y con «humildad», si bien ha reconocido que es «mucho mejor» que esas encuestas digan «que vas muy bien» y vas a «ganar» que lo contrario.
«Lo que nos están diciendo todos los sondeos, casi de manera absoluta, salvo el sondeo que hace el único militante del Partido Socialista que dirige el CIS, es que Feijóo le sacará en torno a 40-45 escaños de diferencia a Pedro Sánchez y por lo tanto quedará por encima de toda la izquierda junta», ha declarado, para añadir que el PP queire obtener una mayoría «más amplia de lo que dicen hoy las encuestas», algo que, a su juicio, es «perfectamente posible».
Dicho esto, Sémper ha reivindicado al PP como el «punto de encuentro entre diferente sensibilidades» y entre españoles que quieren una España mejor, una política diferente y que no se resignan a sentir «vergüenza» o «bochorno» porque la gobernabilidad depende de quienes no creen en el país.
ENTREVISTAS DE SÁNCHEZ A SUS MINISTROS
Ante las entrevistas de Pedro Sánchez a sus ministros que está realizando en campaña, Sémper ha señalado que la «ventaja» del PP con respeto a los socialistas, aparte de ofrecer «respuestas a los problemas» de los españoles, es que pueden «estar en la calle, en las playas, pasear por las ciudades y los pueblos de España».
«El presidente Feijóo puede relacionarse con los ciudadanos y Pedro Sánchez tiene que hacer campaña metido en un plató o metido en sus sedes para hablar con sus ministros de lo bien que lo han hecho recíprocamente», ha manifestado.
En este sentido, ha subrayado que esta campaña del PSOE es «reflejo» de la legislatura con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, «absolutamente ajena a la realidad y pensando que con performance de este tipo se puede engañar a los ciudadanos».
Sémper ha indicado que es «curioso ver» cómo el ministro de Sánchez «daba la razón a Sánchez» y éste a su ministro. «Somos cojonudos. Bueno, si esta va a ser la campaña de Pedro Sánchez, no seré yo quien les despiste de esta estrategia de campaña», ha ironizado.