El PP catalán ve la tributación del SMI como un modo de «compensar» la condonación de la deuda: Es una «estafa política»
BARCELONA, 25
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha afirmado este martes que la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) que pretende el Gobierno central es «una forma de compensar» la condonación de un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
En rueda de prensa en el Parlament, Fernández ha señalado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «ya encontró la semana pasada la forma de compensar esa condonación de deuda a través de los que más lo necesitan» en Cataluña y en el resto de España.
En este sentido, el dirigente de los populares ha tachado de «estafa política» que el anuncio de una condonación de deuda en Cataluña coincida con el de la tributación del SMI.
«Es una condonación de deuda que es una trampa; es una trampa y es absolutamente injusta», ha añadido Fernández, a la vez que ha alertado de que la deuda, textualmente, no desaparece y la seguirán pagando los catalanes y el resto de los españoles.
Ha vinculado así el anuncio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de un acuerdo con el Gobierno central para la condonación de la deuda y la aprobación de la subida del SMI sin elevar el mínimo exento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
COMISIÓN BILATERAL
Sobre la reunión del Govern con los partidos previa Comisión Bilateral celebrada este lunes entre Generalitat y Gobierno central, ha valorado que fue, textualmente, un acierto por parte de los populares no asistir: «El PP no puede ser parte del atrezzo de Salvador Illa en el Palau de la Generalitat».
También ha cargado contra el acuerdo de la Bilateral para incrementar el número de agentes del cuerpo de los Mossos hasta los 25.000 en 2030: «Ni Pedro Sánchez tiene una máquina de dinero, ni tampoco tiene una máquina de creación de agentes de los Mossos d Esquadra y que puedan aparecer de un día para otro».
En esta línea, ha asegurado que «lo que sí que van a transferir de forma inmediata» son las competencias de fronteras, en materia de vigilancia de puertos y aeropuertos, y ha descrito ambos jefes del Ejecutivo central y catalán, Pedro Sánchez y Salvador Illa, de cooperadores necesarios para poner en peligro la seguridad de catalanes, en sus palabras.