El PP catalán asegura que para equiparar la sedición a Europa habría que subir penas y no bajarlas
Roldán cree que el independentismo no celebra los cinco años de la DUI porque «no es para estar orgullosos»
BARCELONA, 27
La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha advertido este jueves que para equiparar el delito de sedición a otros países de Europa, tal y como pide ERC, en lugar de rebajar las penas «lo que debería hacer» el Gobierno de Pedro Sánchez es subirlas.
En declaraciones a los medios, ha asegurado que la rebaja de la sedición es «la segunda fase de los indultos» y que solo sirve para favorecer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bélgica, y al resto de líderes independentistas que abandonaron Cataluña tras el 1-O.
«Sánchez no engaña absolutamente a nadie, esto no va de equipararnos al resto de países de Europa. Es un capítulo más de su manual de resistencia para seguir afincado más meses en la Moncloa», ha defendido.
Coincidiendo con el quinto aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Roldán ha afirmado que en Francia, Italia y Alemania «por un delito de estas características te puede caer cadena perpetua, y si Puigdemont diera un golpe de en Bélgica le podrían caer 30 años».
«No es para estar orgullosos. Estos 8 segundos corresponden a toda una década de engaños», ha dicho sobre el hecho de que el independentismo no vaya a conmemorar los cinco años de la DUI, que considera que aún acarrea consecuencias para Cataluña como la fuga de empresas y la falta de inversiones, a su juicio.
Preguntada por si el PP actuaría igual que entonces ante otra DUI, ha dicho que defenderían los derechos y libertades de los catalanes, la Constitución y el Estatut con las herramientas a su alcance, y que están alerta ante la «amenaza» de que puedan repetirse los hechos de 2017.
Sin embargo, ha rechazado pronunciarse sobre si el 155 debería ser más largo, como sostuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puesto que a su juicio supondría «avanzar escenarios, y más teniendo en cuenta que le separatismo nunca deja de sorprender».
Roldán ha mantenido que, cinco años después del 1-O, el Govern sigue «vulnerando derechos y libertades» en cuestiones como el castellano en las aulas, ante lo que ha acusado al PSC de apoyar los intereses del independentismo, en sus palabras, en lugar de defender al constitucionalismo.
En vistas de la reunión del líder del PSC, Salvador Illa, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado al también líder de la oposición que cumpla con lo que dijo en campaña: «Prometió que venía a frenar los abusos del separatismo y lo que vemos es que hace seguidismo».
FRANCESC DE DALMASES Y PACO SIERRA
Sobre la polémica del diputado de Junts Francesc de Dalmases por su actitud con la subdirectora del Faqs , Roldán ha destacado que están a la espera del informe parlamentario sobre el caso, pero ha advertido de que el «episodio de intimidación» que constata el informe de la abogada Magda Oranich es un hecho grave.
«No son episodios aislados», ha advertido, en referencia a otras quejas sobre Dalmases que recibió Oranich mientras hacía el informe, y ha añadido que debe haber consecuencias para el diputado si se confirma que vulneró el Código de Conducta.
Y preguntada por si el PP ha mantenido contactos con el concejal de Cs en Barcelona Paco Sierra, al que su partido estudia expulsar por supuestamente intentar integrarse en otras formaciones, ha contestado: «Es una cuestión interna que hace referencia a otro partido, y por tanto no nos corresponde a nosotros pronunciarnos, como no hacemos nunca cuando se hablan de cuestiones internas de otras formaciones».