El PP buscará hacer que el Gobierno se retrate respecto a Venezuela en Congreso y Senado esta semana
Los populares quieren que se reconozca a Edmundo González como «presidente legítimo» y que exija liberar a los españoles detenidos
El PP tratará nuevamente esta semana de forzar al Gobierno a retratarse respecto a la situación en Venezuela y más en concreto en cuanto al candidato opositor Edmundo González, al que quieren que se reconozca como presidente legítimo, y a los dos españoles detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en relación con un presunto complot, cuya liberación quieren que exija a Caracas.
El Pleno del Senado debatirá este miércoles una moción presentada por los populares , y que previsiblemente saldrá adelante dada su mayoría en la Cámara Alta, por la que se insta al Gobierno a «hacer efectivo» el reconocimiento de Edmundo González «como ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024» de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el Congreso, el 11 de septiembre, y el Senado, el 18 de septiembre pidiendo obrar en ese sentido.
Además, se reclama al Ejecutivo que se posicione «a favor del traspaso de poderes en Venezuela el próximo 10 de enero de 2025», fecha en la debería asumir González como presidente, y a que adopte «un posicionamiento público en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, reiteradamente violados a juzgar por las conclusiones de los sucesivos informes de la ONU».
En el último punto, se pide al Gobierno de Pedro Sánchez que exija «al régimen de Nicolás Maduro la inmediata liberación de todos los presos políticos retenidos ilegalmente en las cárceles del país, y en particular de los ciudadanos de nacionalidad española que se encuentran privados de libertad por sus ideas y opiniones políticas».
LIBERACIÓN DE DOS ESPAÑOLES DETENIDOS
El miércoles por la tarde, pero en el Congreso, el PP someterá a debate y votación en la Comisión de Exteriores una proposición no de ley por la que se pretende instar al Gobierno a que intervenga «diplomáticamente ante el régimen de Nicolás Maduro para garantizar la liberación inmediata e incondicional de los ciudadanos españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes han sido detenidos injustamente en Venezuela».
Ambos fueron arrestados el pasado mes de septiembre por estar vinculados presuntamente por un complot orquestado por la oposición contra Maduro. Según Caracas, los dos pertenecerían al CNI, extremo este que se ha negado en todo momento desde el Gobierno.
En este sentido, el texto presentado por el PP, al que ha tenido acceso Europa Press, también pide al Gobierno que se asegure de hacer «todo lo posible» para que los dos españoles «regresen a España lo antes posible y se respeten sus derechos fundamentales en todo momento, así como la asistencia consular a la que tienen derecho mientras permanezcan en prisión».
Además, los populares quieren que el Ejecutivo solicite «una condena internacional contra la política represiva» de Maduro, instando a la comunidad internacional a que ejerza «presión diplomática para la liberación de los detenidos y la restauración del Estado de derecho».
AMPLIACIÓN DE LAS SANCIONES
También se plantea que el Gobierno promueva en la UE y en otros organismos internacionales «la ampliación de las sanciones dirigidas contra altos cargos del régimen» con el objetivo de «presionar por el restablecimiento de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela».
Los de Alberto Núñez Feijóo volverán a plantear la situación en Venezuela al día siguiente, en este caso en la Comisión Mixta para la UE, que reúne a diputados y senadores. Aquí, han presentado otra proposición no de ley de contenido muy similar a la moción que se debatirá en el Pleno del Senado.
Así, se pide al Gobierno que cumpla «con lo aprobado por las Cortes Generales, en cuanto al reconocimiento de la victoria electoral de Edmundo González Urrutia, como presidente electo y legítimo de Venezuela».
También se le pide que ponga a su disposición «todos los medios políticos, diplomáticos y financieros» para garantizar que toma posesión el 10 de enero «como presidente legítimo de Venezuela» y que apoye «al nuevo Gobierno» encabezado por González «a establecer una transición a la democracia plena, inspirada en la experiencia democrática española».
Por otra parte, y al hilo de una propuesta del PP aprobada la semana pasada en el Congreso aprobada con el apoyo de PNV y Junts, el texto incluye una petición al Ejecutivo para que promueva «acciones legales ante la Corte Penal Internacional, con el objetivo de investigar y perseguir las presuntas violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el régimen de Maduro».
Previsiblemente, y como ya ocurriera el jueves pasado en el Congreso, las proposiciones no de ley que se debatirán en las dos comisiones serán sometidas a votación por puntos, lo que permitiría a los populares sacar adelante algunas de sus exigencias al Gobierno con apoyo de parte de los socios de investidura.
Para rematar la semana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece el viernes ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde a buen seguro el PP volverá a sacar a colación el tema de Venezuela.