El PP avisa de que recurrirá a instancias europeas si el Gobierno quita al Senado el poder de veto a los PGE
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha advertido de que su formación recurrirá a instancias nacionales y europeas si el Gobierno acaba llevando a cabo una reforma de la Ley Presupuestaria para sortear la capacidad de veto irrevocable que tiene el Senado sobre los objetivos de estabilidad y deuda pública, prólogo de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Uno de los pasos previos a la elaboración de los Presupuestos es informar sobre el techo de gasto de las cuentas públicas y acompañarlo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, que debe presentarse a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Y según consta en el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tanto los objetivos como la senda tienen que ser aprobados por el Congreso y el Senado y, en caso de decaer en alguna de las dos Cámaras, el Gobierno tendría que diseñarlos de nuevo.
NO SERÍA DE EXTRAÑAR
Al tener el PP mayoría absoluta en el Senado a Gamarra le han preguntado si tiene constancia de si el Gobierno, que ha publicado una Orden Ministerial para comenzar a elaborar las cuentas, va a enmendar la ley para sortear ese veto. «No tenemos constancia de que lo vaya a hacer, pero no nos extrañaría en absoluto», ha señalado la portavoz popular .
A renglón seguido, Gamarra ha indicado que de acometer el Gobierno esa reforma de la Ley Presupuestaria, sería con el único objetivo de querer «controlar todo». «Seguiremos denunciándolo no solo en las instituciones y en las instancias internas que tenga España, sino también evidentemente en el resto de las instituciones europeas si eso es posible», ha detallado.
EL PSOE QUISO CAMBIAR LA LEY PARA EVITAR ESTE VETO
El PSOE ya intentó en 2018 introducir una reforma legal para sortear un veto del PP en el Senado, de modo que si sólo era la Cámara Alta la que rechazaba los objetivos presupuestarios del Gobierno, valía con que volviera al Congreso para poder aprobarse el techo de gasto con una mayoría simple, es decir, con más votos a favor que en contra.
Se trataba de una enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que los socialistas querían introducir a una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.