El PP avisa al PNV y al lehendakari que la política migratoria de Euskadi genera un «efecto llamada»
BILBAO, 3
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha pedido al PNV y al Lehendakari, Imanol Pradales, que reflexionen sobre «el efecto llamada» que tiene la política migratoria de Euskadi, «la mala gestión» de las ayudas y su incapacidad para «integrar» a la migración que acoge Euskadi, que, según ha asegurado, se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor desempleo de migrantes.
De Andrés, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, también ha lamentado las políticas que desarrolla en esta materia el Gobierno de España, que han llevado a que «se multiplique la inmigración irregular».
El líder de los populares vascos ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por el acuerdo alcanzado entre Euskadi y Canarias para reclamar el reparto más igualitario de los menores extranjeros no acompañados con el resto de comunidades autónomas.
Tras recordar que «hay un acuerdo también previo» del PP con el Gobierno canario en unos términos que, para su partido, «serían parte de la solución», ha dicho que, no obstante, se está «desviando el tiro», porque, a su juicio, el problema radica «en lo que está haciendo el PSOE para que se haya multiplicado la inmigración irregular en España cuando en otros países como Italia se ha reducido sustancialmente». «Básicamente se ha incrementado en España lo que se ha reducido en Italia», ha remarcado.
Por ello, ha pedido que se aborde «una política migratoria cabal, que evite lo que está sucediendo, la cantidad de muertos que está habiendo en el mar y que se aprovechen las mafias de todos esos seres humanos».
Además, ha destacado la dificultad que supone también «poder atender a todas esas personas, lograr su integración y su capacitación». Se trata, según ha admitido, de «un problema realmente que tiene sus consecuencias, también en el País Vasco».
En este sentido, se ha preguntado «por qué vienen directamente de Canarias al País Vasco, que por otra parte tampoco es la única comunidad que recibe menores extranjeros, porque los hay particularmente en comunidades como Murcia, Andalucía o Baleares, todas ellas gobernadas por el Partido Popular».
El líder de los populares vascos cree que el PNV y el Lehendakari, Imanol Pradales, tienen que reflexionar sobre lo que «se está haciendo para tener el efecto de llamada que tiene Euskadi dentro de la política migratoria en el conjunto de España».
«Nosotros venimos dando pistas desde hace mucho tiempo. Creemos que la política migratoria que se está haciendo aquí, en Euskadi, no es la adecuada por muchas razones. Por una parte, porque tiene un efecto de llamada, indudable. Y, segundo, porque no está consiguiendo integrar laboralmente a los inmigrantes», ha manifestado.
Tal como ha apuntado, la Comunidad Autónoma Vasca es la que «mayor tasa de desempleo de inmigrantes tiene de España», cuando es donde existe menos población autóctona en paro. «Eso es porque la inmigración que está llegando a Euskadi no se está logrando integrar laboralmente, Y ahí hay una responsabilidad en eso», ha asegurado.
Javier de Andrés ha criticado «el modelo de integración al que tantas veces alude quienes están en el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE», porque «no está funcionando».
En su opinión, alegar que Euskadi es «frontera norte» no tiene «ningún sentido» porque «también lo son Cataluña o Aragón». «Hay una mala gestión de todo el sistema de ayudas y es un sistema que no es exigente en el sentido de comprometer a los inmigrantes en una actividad laboral, en un proceso de integración, en un proceso laboral, de formación. No está vinculado a nada de esto y, sin embargo, es de muy fácil acceso», ha subrayado. Por ello, ha dicho que ya se conoce que la Comunidad Autónoma Vasca es «un destino muy conveniente» para la migración.