El PP avisa al Gobierno que el indulto a los independentistas sería «una felonía»
Campo insiste en que espera el informe del Supremo y reclama al PP la renovación del CGPJ
El Partido Popular ha avisado este miércoles en el Congreso de los Diputados al Gobierno de que cometería «una felonía» si finalmente accede a indultar a los condenados del procés .
Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP Luis Santamaría Ruiz ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por este asunto, argumentado que Sánchez y Campo «están a punto de cometer una felonía» que pondrán a España «al margen de la ley» si conceden la medida de gracia a los independentistas. «Usted sabe que no se dan las razones de justicia para ese indulto», ha señalado en su intervención en el Congreso.
Es la tercera vez en lo que va de semana que el PP pregunta formalmente al Ejecutivo qué va a pasar con los líderes independentistas que permanecen en prisión. Esta misma mañana, Pablo Casado preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si concederá los indultos. Ayer, durante la sesión de control en el Senado, la representante popular Cristina Ayala interpeló a Campo.
El PP ha insistido en el debate después de que el ministro, en un foro informativo el pasado lunes, pidiera que los indultos se vieran con «naturalidad», tanto si son favorables como si no los son o si son «totales o parciales».
EL GOBIERNO ESTUDIARÁ CADA CASO
En su respuesta a Santamaría, el titular de Justicia ha hecho hincapié en que tiene previsto «estudiar cada una de las peticiones cuando el Tribunal Supremo informe sobre ellas». «La intención de este Gobierno es esperar», ha añadido. Desde Génova han avisado de que recurrirán a la Justicia si se aprueban los indultos.
Campo ha aprovechado su intervención para reclamar al PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. «Hagan algo útil por los españoles», ha subrayado.
Mientras en las Cortes Generales se plantea el debate sobre los indultos, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -que dictó sentencia contra los acusados del procés – trabaja en el informe en el que se pronunciará sobre la idoneidad de la medida. Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que los jueces tienen previsto terminar su redacción esta misma semana.