El PP asegura que no hay «ni clima, ni elementos, ni consenso suficiente» para una reforma constitucional

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que no existe «ni clima, ni elementos, ni consensos suficientes» para plantear ahora una reforma de la Constitución como la de hace 40 años, y que el modelo federal por el que apuesta el PSOE «no es mejor» que el autonómico. Ahora bien, ha remarcado que su partido está «abierto» a posibles cambios en la organización territorial del país.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras la primera sesión de la comisión que estudiará la modernización del Estado autonómico, que arrancó este miércoles con las comparecencias de los tres padres de la Constitución, Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, quienes, según ha ensalzado, hicieron «tres grandes discursos» y hablaron «sin intentar arrimar el ascua a ninguna sardina».

LAS BONDADES DE LA CONSTITUCIÓN

El dirigente popular ha dicho coincidir con los tres en la defensa que hicieron de la Carta Magna, que ha permitido en estos 40 años que España haya vivido una «historia de éxito» en el desarrollo de las libertades, del progreso social y de las oportunidades de empleo, especialmente femenino.

Según ha recordado, hace 40 años había una dictadura y ahora hay una democracia «consolidada y plena de libertades», y España se ha convertido en uno de los países que más ha prosperado económica y socialmente. «Éste es un gran país que ha sido capaz, con el esfuerzo de todos, crear un modelo de convivencia que habría que calificar de éxito», ha enfatizado.

También ha puesto en valor, como lo hicieron Roca, Pérez Llorca y Herrero de Miñón, que la Constitución vigente sea «abierta y flexible» y que se haya ido adaptando en estos años a la evolución social.

«HAY QUE REFORMAR LAS COSAS»

Hernando también ha subrayado que los tres padres de la Constitución confirmaron algo, a su juicio, «muy importante», y es que en estos momentos no existe «ni clima, ni elementos, ni consensos suficientes» para poder plantear una reforma de la Constitución que tenga el mismo consenso que el que tuvo en 1978.

Eso sí, ha querido dejar claro que los populares están «abiertos» a posibles cambios en el modelo territorial, como también plantearon los ponentes constitucionales. «Sí creo que hay que reformar las cosas», ha dicho, y singularmente se ha referido a la reforma del Senado y a la reorganización competencial.

En este punto, Hernando ha asegurado que el PP acuda a la comisión territorial «con amplitud de miras» y buscando el «acuerdo» y el «diálogo», y ha aprovechado para llamar a las fuerzas políticas que se han excluido de este órgano, como Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El desempleo en Grecia bajó al 20,7% en octubre, mínimos de hace siete años
La dieta mediterránea baja en carbohidratos podría ayudar a reducir la cantidad de depósitos de grasa, según un estudio

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios