El PP apunta a la responsabilidad de Ribera: «Si no es buena ministra, difícilmente puede ser buena comisaria»
Gamarra denuncia su «dejación de funciones» y dice que tiene que dar «muchas explicaciones que todavía no ha dado»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este jueves la «dejación de funciones» en la DANA de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha recalcado que tiene «muchas explicaciones» y «respuestas» que dar a los españoles. A su entender, tiene que «asumir sus responsabilidades» y «dar muchas explicaciones» que «todavía no ha dado».
«Lo que está claro es que si no es una buena ministra, difícilmente puede ser una buena comisaria», ha asegurado Gamarra a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntada si ve posible que la Unión Europea ponga como condición a Teresa Ribera dimitir en caso de que sea imputada.
El Partido Popular Europeo (PPE) ha supeditado la evaluación de Ribera, candidata española a una vicepresidencia de la Comisión Europea, a que esta se comprometa a dimitir si es procesada por su gestión de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en Valencia.
De esta forma, el PPE ha asumido el discurso nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo, que el martes ya elevó a nivel comunitario sus críticas a la gestión de Ribera, a quien acusan de inacción y de estar más centrada en pasar su examen ante el Parlamento Europeo que en ocuparse del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
«TIENE RESPONSABILIDADES DIRECTAS»
Gamarra ha señalado que Ribera «tiene que dar muchas explicaciones que todavía no ha dado sobre lo que ha ocurrido en la riada de Valencia». Los populares han exigido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta tercera del Gobierno, quien al final también solicitó comparecer a petición propia, una sesión que se ha fijado en Pleno para el día 20 de noviembre.
Según la número dos del PP, Ribera «tiene responsabilidades directas» en relación con la tragedia que «le afectan». Los populares han subrayado estos días que de ella dependen dos organismos, la AEMET y la Confederación Hidrógráfica del Júcar, que «dependen del Gobierno» de Pedro Sánchez.
Gamarra considera que ha habido «una dejación de funciones» por parte de Teresa Ribera, quien, a su juicio, «ha estado pensando» estos días «única y exclusivamente en su carrera profesional» en la Unión Europea. «Y evidentemente tiene que dar respuestas y tiene que asumir sus responsabilidades», ha resaltado.
«UNA MOCHILA» QUE PERJUDICA A LA COMISIÓN EUROPEA
Este miércoles, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó públicamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire la candidatura de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, como comisaria europea y proponga otra persona, ya que, según ha dicho, no debería ser «premiada» con ese cargo dada su «responsabilidad» en lo que ha ocurrido en la tragedia de Valencia.
Según el jefe de la oposición, Teresa Ribera tiene una «mochila» que «perjudica» la credibilidad de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, ya que, a su «mancha política» se puede sumar «quizás» la «judicial».
«La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y, quizás, judiciales de la candidata del Gobierno, de la señora Ribera. El Gobierno debería de poder presentar perfiles de mayor prestigio, de mayor consenso», afirmo Feijóo, para añadir que el Gobierno «tiene perfiles a los que el PP no se opondría».