El PP apoyará a Feijóo si decide ser senador y exige a Sánchez acudir más a la Cámara Alta sin poner «excusas»

Maroto destaca la «prudencia» del líder gallego y cree que hace «muy bien» al anunciar cada decisión cuando está «madurada y consensuada»

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que si Alberto Núñez Feijóo decide ser senador por designación autonómica «tendrá el respaldo» del Partido Popular y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acuda más a la Cámara Alta sin poner «excusas». Según ha dicho, las ausencias del presidente del Gobierno están siendo «demasiado dolorosas para la calidad democrática» de España.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Senado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado cómo valora la posibilidad de que Feijóo, cuando sea designado presidente del PP en el congreso extraordinario de Sevilla de los días 1 y 2 de abril, pueda ocupar un escaño en el Senado y así debatir con Pedro Sánchez.

Maroto ha señalado que Feijóo «tiene muchas características positivas, entre otras la prudencia, que significa hablar de cada cuestión en cada uno de los momentos que corresponde» y ha añadido que así lo ha hecho a la hora de anunciar su candidatura para liderar el PP.

«Y estoy convencido de que así lo hará también durante este tiempo de aquí al congreso y después, para el anuncio de cuál es la composición de toda la estructura del PP y, por supuesto, la suya personal. Por tanto, no me voy a adelantar a algo que no me compete y además creo que hace muy bien Alberto Núñez Feijóo en anunciar cada medida cuando está madurada, consensuada y se puede explicar con absoluta claridad», ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que es a Feijóo al que corresponderá anunciar su decisión sobre si ocupa un escaño en la Cámara Alta en el momento en que considere «oportuno», con ese criterio de «prudencia y consenso» con el que suele actuar. «Estoy convencido de que acertará en su decisión. Cualquiera de las decisiones que tome tendrá el respaldo del Grupo Popular en el Senado», ha apostillado.

EXIGE A SÁNCHEZ AUMENTAR SU PRESENCIA EN EL SENADO

Ante el hecho de que Sánchez solo haya debatido seis veces con el portavoz del PP en el Senado en los últimos 12 meses, Maroto ha afirmado que el presidente del Gobierno «ha buscado demasiadas excusas para no comparecer» en esta Cámara.

«Creo que un presidente del Gobierno no puede estar utilizando la estadística de si sus predecesores venían poco o venían mucho», ha señalado, para admitir que hay jefes del Ejecutivo que han ido menos que Sánchez a la Camara.

Sin embargo, ha subrayado que la «exigencia democrática» en este momento es tener en consideración «la España de 2022 y no la España de los 80, los 90 o el 2000». A su entender, España necesita ahora de un debate parlamentario «absolutamente fluido».

«Es fundamental que Sánchez incremente su presencia en las sesiones de control del Senado por una razón evidente: la España de hoy es una España que necesita de amplios consensos y tiene debates sobre la mesa que nadie podría calcular», ha enfatizado, en alusión a las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

AUSENCIAS «DOLOROSAS» PARA LA CALIDAD DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA

Tras asegurar que el PP es un partido «más de Estado» que los socios de Sánchez, que «se pegan entre ellos muchas veces como niños por una foto», Maroto ha reiterado que el presidente del Gobierno debería reflexionar porque el debate con el PP, que lidera la oposición, «no es una opción» sino una «obligación» y ese debate debe hacerse no solo en el Congreso sino también en el Senado.

«Una decisión que aplaudiríamos y que sería razonable y adecuada a los tiempos actuales es que fuese tan habitual las comparecencias en la sesión de control del presidente en el Senado como sucede en el Congreso, teniendo en cuneta que los plenos no se celebran con la misma agenda», ha demandado.

Maroto ha criticado que el PSOE se refugie en «excusas» asegurando que José María Aznar o Mariano Rajoy acudían menos al Senado y José Luis Rodríguez Zapatero lo hacía más. En su opinión, esos datos son «irrelevantes» porque la España de 2022 no es la que tenían esos presidentes del Gobierno cuando gobernaban sino que tiene un arco parlamentario «muy fraccionado» y con problemas «completamente distintos».

Por todo ello, Maroto ha indicado que, con independencia de la decisión que pueda tomar Feijóo, las ausencias de Sánchez en el Senado «llevan siendo demasiado dolorosas para la calidad democrática» de la sociedad española.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cvirus-AM- La nueva estrategia de Madrid: sin aislamientos y limitar pruebas diagnósticas y mascarilla en interior
CUP pide que el emérito y el fiscal jefe Anticorrupción vayan al Congreso tras el archivo de las causas judiciales