Guterres expresa su preocupación por las tensiones entre Rusia y Ucrania y pide «máxima contención»
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho estar «muy preocupado» por el incidente en el mar de Azov entre Rusia y Ucrania y ha subrayado la «necesidad inmediata» de evitar una escalada de las tensiones, para lo cual ha reclamado «máxima contención» a las partes.
«El secretario general insta a ambas partes a actuar con máxima contención y a tomar medidas cuanto antes para contener este incidente y reducir las tensiones por todos los medios pacíficos, conforma a la Carta de Naciones Unidas», ha afirmado un portavoz de Guterres en un comunicado.
En este sentido, ha llamado a «respetar por completo los derechos y obligaciones», en un llamamiento también en defensa de «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en el marco de sus fronteras reconocidas internacionalmente».
El Parlamento ucraniano aprobó el lunes la imposición de la ley marcial en las provincias ucranianas fronterizas con Rusia en respuesta al incidente en el que la Guardia Costera rusa apresó el domingo a tres barcos ucranianos y a su tripulación cuando navegaban en el mar de Azov.
Rusia mantiene que los tres barcos se adentraron en sus aguas territoriales y que no hicieron caso de los disparos de advertencia mientras que Ucrania sostiene que no hicieron nada indebido y que los guardacostas rusos dispararon «a matar» contra las tres embarcaciones.