El PP alerta del aumento de la inquiokupación y pide que la suspensión de desahucios se limite a grandes tenedores
«El Gobierno de Sánchez no puede seguir trasladando el problema de la okupación a los pequeños propietarios», afirma
El PP ha alertado del incremento «a gran velocidad» de la inquiokupación y, para luchar contra este fenómeno, ha registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para que la actual suspensión de los procesos de desahucio y lanzamiento para personas vulnerables se limite a casos que impliquen a grandes tenedores, pero no a los pequeños propietarios.
Además, con esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Fomento en una fecha aún por determinar, se quiere también instar al Gobierno central a establecer ayudas finalistas –que se paguen anualmente– para que personas en situación de vulnerabilidad económica sin alternativa habitacional puedan pagar el alquiler.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el diputado popular Rafael de la Gándara, que ha señalado que la inquiokupación es una «acto disimulado de okupación» en el que una persona firma un contrato de alquiler con el propietario de una vivienda, paga el primer mes y la fianza y luego deja de pagar las sucesivas mensualidades, llegando a permanecer años en esa situación.
Ello hace que pequeños propietarios que han puesto en alquiler su segunda vivienda como complemento a sus ingresos o a su pensión vean cómo su casa es okupada sin poder echar al inquilino.
«El okupa pasa a ser una persona que tiene un contrato de arrendamiento, que tiene un título jurídico, que tiene una posesión de derecho y no una de hecho, con lo cual su posición es mucho más reforzada», ha aseverado.
De la Gándara ha indicado que el aumento de casos de la inquiokupación viene «derivado» de la suspensión de los procesos de desahucio para vulnerables, una medida que se adoptó por la pandemia pero que luego se ha ido prorrogando a través de distintos reales decretos –el último de diciembre de 2023– y disposiciones transitorias.
El diputado popular ha defendido que «el Gobierno de Sánchez no puede seguir trasladando el problema de la okupación a los pequeños propietarios».
Además, el diputado del PP ha alertado de que la actual situación tiene también como consecuencia que cada vez menos propietarios se decidan a poner en alquiler sus viviendas, lo que está llevando a que se reduzca el mercado y aumenten los precios.
Y también De la Gándara ha citado «los problemas de convivencia» que, en ocasiones, generan los okupas.