El PP afea a Sánchez su centralización y poca transparencia en los fondos europeos: «Esperamos que en 2022 se solucione»

Elvira Rodríguez dice que las empresas y pymes están «frustradas» y que en 2021 la ejecución estuvo «por debajo de las expectativas»

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado la «centralización» del Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto y gestión de los fondos europeos, así como la «falta de transparencia», algo que, unido a la falta de información y accesibilidad a las convocatorias hace, según ha dicho, que las empresas y pymes estén «frustradas». Por eso, ha confiado en este tipo de cuestiones «se vayan solucionando en 2022».

«A lo largo de 2021 hemos visto cómo se ha desarrollado la ejecución del plan de recuperación y ha sido por debajo de las expectativas creadas», ha afirmado Rodríguez durante una conferencia con el título Los fondos europeos. Una oportunidad para España y para la Economía Social , en el marco de la III Semana Universitaria de la Economía Social 2022, organizado por la Universidad Católica de Ávila.

Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Presupuestos y ministra de Medio Ambiente con el PP, ha recordado que a España le han correspondido 140.000 millones de euros –es el segundo país receptor de fondos, solo por detrás de Italia– que deben dedicarse a la transformación económica y la transición energética y digital, en un entorno de «cohesión social y territorial», buscando impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo estable.

«FALTA DE TRANSPARENCIA»

Sin embargo, ha afirmado que las convocatorias de esos fondos «se han diseñado de forma centralizada desde el Gobierno, sin adaptarse en muchas ocasiones a las necesidades de los territorios». A su entender, ahora está empezando a descentralizar «de mala manera».

Además, ha subrayado que, de manera «reiterada» desde múltiples organismos e instituciones se ha denunciado la «falta de transparencia» y que no se conocen «los criterios objetivos y públicos que garanticen la libre concurrencia de las empresas». «Esperamos que este tipo de cuestiones, a lo largo del año 2022 se vayan solucionando», ha confiado.

Rodríguez ha recalcado que las empresas, que deberían ser los «principales actores para lograr multiplicar esos fondos», «se siguen quejando de la falta de información y accesibilidad a las convocatorias».

«En particular, las pymes y autónomos están frustrados por la dificultad para participar en estos fondos de recuperación y CEOE así lo recoge en su informe de enero», ha aseverado, para añadir que empresas como las de la economía social no conocen las convocatorias o les resultan «muy complejas» y en algunos casos con plazos de licitación «muy reducidos».

Por todo ello, Rodríguez ha indicado que, «de momento, la aplicación del plan no está siendo muy eficaz» porque ha sido «muy tardía su ejecución» y no lo han visto en el crecimiento. De la misma manera, ha dicho que tampoco está siendo «eficiente» al estar comprobado que «causa muchos problemas».

PIDE REFORMAS ESTRUCTURALES PARA MEJORAR LA COMPETIVIDAD

Dicho esto, Rodríguez ha advertido de que éste sería el momento propicio para acometer reformas estructurales que «mejoraran la competitividad de las empresas», con «un marco legal flexible que fomente el emprendimiento y la internacionalización», entre otras cuestiones.

«Tenemos 140.000 millones de oportunidades, de los que solo se han concretado los primeros 70.000 millones, que deben aplicarse a cambiar estructuralmente a España para hacerla más fuerte, más justa y más cohesionada», ha afirmado, para añadir que los agentes de la economía social deben jugar ahí un «papel principal».

Al ser preguntada si cree que los fondos son una oportunidad perdida para España por el exceso de burocracia, la exministra ha señalado que no son «una oportunidad perdida del todo», pero ha admitido que tal y como van «resulta complicado pensar que va a ser una oportunidad al 100%».

TEMOR A UNA «FAENA DE ALIÑO» QUE DESEMBOQUE EN UN PLAN E

Rodríguez ha admitido que el tiempo que ha marcado Europa para ejecutar esos fondos es «muy corto» porque termina en 2026 y ya han «perdido un año», algo que, a su juicio, puede provocar que al final el Gobierno para ejecutarlos lleve a cabo una «faena de aliño», en línea con lo que ocurrió en su día con el llamado Plan E que impulsó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. «Eso sería una verdadera pena», ha avisado.

Con el fin de lograr un reparto lo más objetivo posible de los fondos, Rodríguez ha pedido «concurrencia y transparencia», dos cuestiones que, en su opinión «van unidas», sin «dedicarse a hacer trajes a medida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escolares de Santander plantan árboles en cinco parques con motivo del Día de los Bosques
Izquierda Socialista rechaza la nueva postura de Sánchez sobre el Sáhara y urge convocar Comité Federal para analizarlo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios