El PP afea a Albares que no busque puntos de encuentro y haga de la política exterior una política interna más


Lamentan que en el encuentro que han mantenido no se hayan tratado asuntos como Marruecos, Gibraltar o Venezuela

El PP ha manifestado su preocupación con la manera en la que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, gestiona la política exterior como si de una política interna se tratara y no busque puntos de encuentro con la oposición sobre los grandes temas como Marruecos o Gibraltar para que sea una política de Estado.

Así lo han trasladado los portavoces del PP en la comisión de Exteriores del Congreso y el Senado, Carlos Floriano y Pilar Rojo, respectivamente, tras asistir a un encuentro este lunes con Albares junto a los portavoces parlamentarios de otros grupos como PSOE, ERC, Podemos y Bildu y a la que no han acudido representantes de Sumar, PNV, Junts y Vox.

Según han explicado, en el encuentro convocado por Albares en el marco de los trabajos para la elaboración de la nueva Estrategia de Acción Exterior «no se ha tratado de buscar puntos de encuentro en cuestiones importantes de política exterior».

Floriano y Rojo han citado entre estos asuntos «el contencioso con Marruecos sobre las aduanas de Ceuta y Melilla, el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental o el tantas veces anunciado acuerdo sobre Gibraltar».

Tampoco se ha hablado durante el encuentro sobre las relaciones con Israel, «la pérdida de peso de España en la UE o la intervención contraria a la democracia que supone no reconocer como presidente legítimo de Venezuela» a Edmundo González tras «su victoria electoral» del pasado 28 de julio dando con ello «por bueno un golpe de Estado» por parte de Nicolás Maduro.

«NOS VAMOS MÁS PREOCUPADOS»

Así las cosas, los portavoces populares han afeado que desde el primer momento ha quedado muy claro que Albares solo quería hablar de la nueva estrategia y sus principios generales, sin hacer una valoración del cumplimiento de los objetivos de la anterior de 2021-2024.

«Entramos preocupados por la situación de la política exterior española y nos vamos más preocupados al comprobar, que la impresión que se traduce de la posición del Gobierno, y de los portavoces socialistas, es que se pretende construir un muro entre los que le dan la razón y están de acuerdo con la filosofía del Gobierno, y los que no lo hacen, a los que inmediatamente se les califica como ultras», han señalado Floriano y Rojo.

En otras palabras, han añadido, «lejos de caminar hacia una política de Estado se pretende actuar en política exterior como en la política interna».

Así las cosas, los portavoces del PP han recordado que tanto en el Congreso como en el Senado se han aprobado varias proposiciones no de ley sobre cuestiones como Venezuela o Palestina que van a hacer «llegar en su totalidad al Ministerio».

Desde Exteriores, la única información que se ha brindado sobre el encuentro ha sido un mensaje en la red social X publicado por el propio Albares acompañado por dos fotos con los asistentes.

Este ha indicado que ha recibido a los portavoces para «escuchar sus aportaciones» en el marco de la elaboración de la nueva Estrategia de Acción Exterior. «La política exterior es una política de Estado», ha reivindicado el jefe de la diplomacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inversión hotelera en España alcanza los 3.300 millones en 2024, un 18,5% menos que un año antes
La EBA lanza su examen más exigente a la banca europea, incluyendo seis entidades españolas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios