El PP afea a Albares que le pida ayuda para la oficialidad del catalán en la UE: «Sus compromisos se los resuelve usted»
Junts insta al ministro a «ponerse la pilas» porque no aceptarán que todo quede en el uso «simbólico» de su lengua en la Eurocámara
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Carlos Floriano, ha recriminado este jueves al ministro del ramo, José Manuel Albares, que pida ayuda a su partido para lograr la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea y su uso en la Eurocámara. «Sus compromisos de investidura se los tienen que resolver ustedes», le ha soltado.
Este asunto ha sido uno de los que han enfrentado al ministro y al PP durante la comparecencia de Albares en el Congreso. Después de que el jefe de la diplomacia solicitara a todos los grupos que hicieran gestiones con sus «familias políticas» en Europa con este asunto, dado que la oficialidad requiere la unanimidad de los Veintisiete, Floriano ha dejado claro que el PP no se siente concernido.
En su segundo turno, Albares ha acusado a Floriano de «mofarse» de los «20 millones de españoles» que hablan lenguas cooficiales por criticar que esto sea «una prioridad» para el Gobierno. «Lo que me extraña es que no sea la suya también que es tan español como yo y los catalanes, compatriotas suyos», le ha soltado.
«No me mofo, no me va a dar usted ninguna lección de la pluralidad de España, pero no me haga responsable de lo que usted firmó, a mí esto no me compete», ha insistido después el diputado popular , remarcando que este es uno de los asuntos que Pedro Sánchez pactó con Junts para que apoyase su investidura.
«Tiene usted razón, es una obligación del Gobierno», ha respondido Albares, insistiendo en que el cumplimiento de la Constitución en materia lingüística debería «vincular también al PP» y subrayando que, en todo caso, no impulsan su uso en la Eurocámara «por los siete votos de Junts» porque las gestiones para lograrlo son previas a la investidura de Sánchez.
OFICILIDAD Y USO
Así, ha recordado que la oficialidad del catalán en la UE y el uso del catalán en la Eurocámara «son dos cosas distintas», que su prioridad es lograr la oficialidad pero que, como la vía del Parlamento Europeo ya estaba abierta antes del acuerdo de investidura, se ha continuado con ella por si puede «ayudar» a conseguir el segundo objetivo.
En este contexto, ha invitado a los grupos a avanzar si apoyarán o no esta propuesta en el Parlamento Europeo. Por lo pronto, el Gobierno ha solicitado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que incluya este asunto en el orden del día de un futuro Pleno. «Lo vamos a llevar y todo el mundo va a poder votar», ha dicho, dando por hecho que lograrán el apoyo del Partido Popular Europeo en la Mesa de Parlamento para que así sea.
El ministro ha querido reconocer expresamente el papel que, según ha dicho, está jugando Junts haciendo aportaciones para que se puedan producir avances en este tema y ha subrayado que él está haciendo «todo lo posible» por cumplir el compromiso de Gobierno, pero también por «convicción».
DEJEN DE MAREAR LA PERDIZ
Así ha respondido a la diputada de Junts Marta Madrenas, quien le ha emplazado al ministro a «ponerse las pilas» con este tema y a dejar de «marear la perdiz» porque, ha avisado, su partido no se conformará con que se «rebaje el objetivo de la oficialidad del catalán» a su mera utilización en la Eurocámara.
Eso, ha dicho, sería una «medida simbólica» pero no detendría la discriminación que, a su juicio, sufre su lengua «en los procesos, por ejemplo, de obtención de becas, de lugares de trabajo o de funcionarios».
«Le instamos por favor a que se centre de verdad en las negociaciones bilaterales con los Estados que puedan ser reticentes para conseguir que esta unanimidad, que es imprescindible, se lleve a cabo», ha rogado Madrenas.
En la misma línea, Francesc-Marc Álvaro, de ERC, ha remarcado que la responsabilidad de que esta oficialidad aún no sea realidad es del Gobierno y le ha preguntado si «desconfía» de «su propia fuerza política», puesto que ya apunta que «sería capaz de llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea» para conseguir ese objetivo.
SI HACE FALTA, LLEGARÁN AL TJUE
«Con esto usted de alguna manera nos está diciendo que la vía ordinaria será bastante compleja y nos prepara para una vía extraordinaria, lo que significa que estamos peor de lo que pensábamos», ha lamentado el diputado de ERC.
Albares ha asumido la cifra de diez millones de europeos que hablan catalán aportada por Madrenas y ha añadido que es «más o menos» la «lengua número 15» de la Unión. Esto ha soliviantado al portavoz de Vox, Carlos Flores Juberías, que es valenciano y ha pedido a ambos que borren de ese cómputo global a quienes usan la lengua cooficial de su comunidad, remarcando que no es «catalán».
Al diputado de ERC el ministro le ha aclarado que no debe interpretar como «una mala noticia» que apunte la posibilidad de acudir al TJUE para conseguir la oficialidad de catalán, euskera y gallego. «Pero como en ocasiones alguien quiere hacer creer que no es posible con los Tratados, si hace falta, el Tribunal Europeo de Justicia nos dará la razón», ha rematado.
VOX: ES INCONSTITUCIONAL E INSOLIDARIO
Por su parte, Flores Juberías ha insistido en que el empeño del Gobierno de hacer oficiales el catalán, el gallego y el euskera en la UE es «inconstitucional», pues la Constitución establece que la lengua oficial del Estado es «la española» y también atenta contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana, que consagra el valenciano como lengua cooficial, y con el Estatuto catalán, que hace lo mismo con el aranés.
También ha señalado que la pretensión del Gobierno es «insolidaria» con el resto de los países europeos que también tienen lenguas cooficiales, «despreciativa» para con las instituciones europeas, «cuyo funcionamiento se vería notablemente complejizado de incrementarse el número de lenguas oficiales», y «abusiva» para los españoles, que tendrían que pagar 132 millones de euros al año para su puesta en marcha.