El PP advierte de que las cifras del paro «están maquilladas por la fiesta de la subvención pública»
El Partido Popular ha advertido de que las cifras del paro en Cantabria «están maquilladas por la fiesta de la subvención pública».
Los populares se han manifestado así después de conocer los datos del paro correspondientes al mes de abril publicados este miércoles que reflejan algunas cifras por debajo de la media nacional, como el recorte anual del paro, y otras negativas como los 213 contratos menos firmados que en 2021 y la temporalidad del 65,6%.
El diputado y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha señalado que la mayoría del empleo que se crea es en el sector público y se ha preguntado «de dónde se pretende seguir obteniendo ingresos para financiar esta fiesta delirante de la subvención pública que lo único que hace es maquillar las cifras de paro».
Por eso, llevará al Pleno del 9 de mayo una batería de preguntas con las que pretende conocer qué planes tiene la Consejería de Empleo para atajar «la difícil situación» en la que se encuentran 35.386 desempleados en Cantabria.
«¿Cómo podemos estar presumiendo de estas cifras de paro sabiendo que somos el país de la UE con la tasa de paro más alta?», se ha preguntado el diputado popular, para quien «el autoengaño solo lleva a empeorar la situación: mientras Europa ha conseguido rebajar su tasa de paro al 6,2%, España la encabeza con un 13,5%».
Con una inflación superior al 10%, una tasa de desempleo juvenil del 26%, un 53% de los mayores de 45 años en situación de desempleo y 47.034 cántabros en el extranjero por falta de oportunidades en la comunidad, «hablar de éxitos hoy es una absoluta obscenidad», ha dicho.
A su juicio, Cantabria es una comunidad que hoy «no está en condiciones de reivindicar nada» sabiendo ya que, según la AIREF, el crecimiento de la comunidad va a ser inferior del 4,4% con respecto a la media nacional. «Estamos dos puntos menos que la media nacional frente a comunidades como Andalucía o Madrid donde se prevé un crecimiento mayor a la media nacional», ha recordado.
Igualmente, ha considerado preocupante la ausencia de reuniones de la Mesa de Diálogo Social para trazar una estrategia que haga frente a distintos frentes «enquistados», como el desempleo juvenil, el desempleo en mayores de 45 años o su papel como agente de diálogo para mediar en la salida delante de convenio como el del metal.
«Queremos saber qué estrategia va a llevar a cabo la Consejería y si la nueva consejera tiene en mente algún plan que difiera del de su antecesora», ha explicado Vidal de la Peña en alusión a Ana Belén Álvarez.
En este sentido, ha advertido de que son varios los sectores que están alertando sobre la ausencia de profesionales para contratar y creen que desde la Consejería de Empleo «no se están realizando los esfuerzos correctos para corregir este desequilibrio y déficit».
Así, Lorenzo Vidal de la Peña, ha puesto como ejemplos a sectores que en los últimos meses han manifestado su «preocupación» por no poder cubrir sus plantillas como metal, servicios, construcción, tecnológico, transporte o campo.