La Eurocámara reduce a dos horas su próximo pleno y cancela los de abril por el coronavirus

Reprograma su agenda para trasladar la actividad de Estrasburgo a Bruselas al menos hasta otoño

BRUSELAS, 19

El Parlamento Europeo celebrará el próximo 26 de marzo una sesión extraordinaria de dos horas para acelerar la adopción de las medidas económicas propuestas por la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia del coronavirus, durante un pleno al que solo asistirán si lo desean los eurodiputados que aún estén en Bruselas y el resto podrá votar por vía telemática.

La decisión de convocar este pleno extraordinario debe confirmarla por procedimiento escrito este jueves la Conferencia de Presidentes e introduce también cambios en la agenda de la institución más a largo plazo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, el ajuste de la agenda a la crisis sanitaria implica cancelar los dos mini plenos previstos en el mes de abril y que tradicionalmente se celebraban en Bruselas. Además se trasladarán las sesiones plenarias de los meses de mayo, junio y julio de Estrasburgo (Francia) a Bruselas, reduciendo también su duración de cuatro a dos jornadas.

Asimismo las comisiones parlamentarias y las reuniones de grupo podrán retomar la próxima semana su actividad por vía de videoconferencias, después de que el riesgo de propagación del virus Covid-19 obligara a suspender temporalmente sus encuentros.

Conscientes de las dificultades para viajar y de los riesgos sanitarios, desde la institución no se quiere incentivar el desplazamiento de los eurodiputados y no se requiere su presencia física para la adopción urgente en el pleno extraordinario de marzo de las medidas de la Comisión.

Aunque se terminará de perfilar a lo largo de la semana próxima, la Eurocámara ha previsto una modalidad de voto pensada para que cada eurodiputado pueda firmar y reenviar escaneado su voto a la institución a tiempo para el pleno.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en acuerdo con los grupos políticos, ha decidido convocar un pleno extraordinario que permita el debate y la adopción urgente de los apoyos propuestos por Bruselas, incluido desbloquear 37.000 millones de fondos europeos para destinarlos a financiar medidas para la lucha contra el brote de coronavirus.

Se trata de reconducir fondos estructurales y de inversión para reforzar los sistemas sanitarios nacionales, resolver las necesidades de liquidez de empresas –especialmente pymes– y ayudar a trabajadores que se hayan quedado en paro. A España le corresponden 4.145 millones.

En el orden del día del pleno extraordinario estará también la propuestapara evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados vuelos fantasma ) para no perder sus slots en los aeropuertos a causa del brote de coronavirus.

Se trata de una medida «temporal» que se introducirá como enmienda a las reglas existentes, que obligan en su formulación actual a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas. Su incumplimiento supone la pérdida del derecho al slot (permisos de despegue y aterrizaje) en la siguiente temporada equivalente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omán pide a todos los grupos turísticos que abandonen el país ante las «medidas excepcionales»
Save the Children lanza una intervención para atender a familias vulnerables en España por el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios