El PP admite que prefería una «respuesta rápida» del TC y anuncia que seguirá actuando para frenar «desmanes» de Sánchez
Feijóo ya ha avanzado que el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el TC si al final se aprueba la ley
El PP ha admitido que le habría gustado una «respuesta rápida» del Tribunal Constitucional tras su recurso de amparo pidiendo paralizar la reforma penal que se vota este jueves en el Congreso, pero ha expresado su «respeto» a la decisión del tribunal de garantías. Dicho esto, ha anunciado que seguirá combinando la acción política y judicial para frenar los «desmanes legislativos» del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado después de que el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, haya acordado –a petición de los cinco magistrados progresistas– continuar el próximo lunes con el debate que ha comenzado en el Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.
Ante esta decisión, fuentes del PP han expresado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar al lunes su respuesta a un recurso urgente planteado acerca de una votación parlamentaria que tendrá lugar esta misma tarde en el Pleno del Congreso.
«Nos habría gustado tener una respuesta rápida a unas decisiones adoptadas por parte del Gobierno que vulneran los derechos de los diputados de las Cortes generales y que comprometen las garantías del sistema parlamentario español», han señalado las mismas fuentes.
El PP ha anunciado que seguirá «combinando la acción política con la vía judicial para combatir los desmanes legislativos de un PSOE que ni con sus formas ni con su fondo convencen ni siquiera a los que militan en su partido», han señalado fuentes de la dirección popular .
PRESENTARÁ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD SI SE APRUEBA
Esta mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su partido tiene la «conciencia tranquila» después de que su formación haya recurrido en amparo con el objetivo de paralizar la reforma penal, ya que, según ha dicho, si el Gobierno «no respeta el Estado de Derecho», debe hacerlo la oposición.
«Estamos hablando de procedimiento porque el recurso de inconstitucionalidad lo presentaríamos una vez que se presente la ley», ha afirmado Feijóo en Telecinco, para añadir que en este caso hay un «vicio de procedimiento» y hasta los letrados de la comisión han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que «lo que están haciendo es ilegal».