El PP adelanta su rechazo al préstamo de diputados para que ERC y Junts tengan grupo en el Congreso: «Es fraude de ley»
El PP ha adelantado este lunes su rechazo al préstamo de diputados para que Esquerra (ERC) y Junts tengan grupo parlamentario propio en el Congreso, pues considera que esa fórmula es un «fraude de ley» que, además de eludir las normas de la Cámara, altera la voluntad expresada por los electores en las urnas.
Al no cumplir los requisitos para formar grupo, el PSOE y Sumar han optado por ceder temporalmente diputados a los partidos independentistas catalanes. Así, dos diputados de En Comú se han sumado a ERC para llegar al 15% de voto en Cataluña, y cuatro del PSC se han inscrito con Junts para que los de Carles Puigdemont lleguen a ese porcentaje mínimo requerido.
En rueda de prensa en la sede nacional de Génova, el vicesecretario de Cultura del PP y portavoz del comité electoral, Borja Sémper, ha acusado a los socialistas de «forzar la norma, saltarla o interpretarla a beneficio de inventario» para favorecer a los independentistas, cuyos votos necesitan para una futura investidura de Pedro Sánchez.
A su juicio, este préstamo de diputados por parte de PSOE y Sumar «es un fraude de ley» y por lo tanto sus cuatro diputados de la Mesa del Congreso van a votar en contra en la reunión prevista para este lunes por la tarde.
SÁNCHEZ, DISPUESTO A SUBASTAR TODO PARA SEGUIR
Según Sémper, esta suma parcial de diputados «no solo altera la norma y el reglamento» del Congreso, sino además «altera la voluntad popular expresada por los ciudadanos en las pasadas elecciones», que situaron a ERC y Junts con unos porcentajes de voto por debajo del 15%.
«Seguimos viendo con preocupación algo de lo que ya alertamos en las pasadas elecciones generales y es que el señor Sánchez está dispuesto a todo con tal de satisfacer sus intereses particulares, incluso a subastar el cumplimiento de la norma, el cumplimiento de la ley, el cumplimiento de los reglamentos, el cumplimiento de los principios más básicos políticos», sostiene.
Tampoco le parece bien el préstamo de diputados socialistas que se va a producir en el Senado para ayudar a independentistas y nacionalistas. Pero en la Cámara Alta el PP cuenta con mayoría absoluta y va a empezar pidiendo un informe a los letrados «para que aporten luz». «Entendemos que no es justificado», ha resumido.