El PP acusa al Gobierno de «tergiversar» el auto del Supremo en el debate sobre la alarma para seguir con un vacío legal

Gamarra considera que el Ejecutivo quiere seguir con esa ausencia de legislación alternativa y «controlar cómodamente» la vida de la gente

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al Gobierno de «tergiversar» y «mentir» con un auto del Tribunal Supremo en medio del debate abierto sobre la posibilidad de que las autonomías puedan limitar la movilidad y hacer cierres perimetrales cuando decaiga el estado de alarma. A su entender, el Ejecutivo quiere seguir con el «vacío legal» y «controlar cómodamente» la vida de la gente.

Gamarra se ha referido así a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendiendo que, cuando decaiga el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá obligar a las comunidades a restringir la movilidad, a través de las llamadas acciones coordinadas y las órdenes ministeriales, si «hay una situación particular de incidencia.

Para confirmar su tesis, Calvo señaló este jueves que la Sala Tercera del Tribunal Supremo avaló recientemente, «con mucho atino jurídico», que las decisiones del Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento en todo el territorio.

La vicepresidenta se refería al auto del TS que en marzo rechazó un recursos de Vox que pedía medidas cautelares contra el cierre perimetral de Madrid en Semana Santa decretado por ese órgano, en el que están el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos de Salud.

«TERGIVERSAR ES UNA FORMA DE MENTIR»

Sin embargo, el PP ha arremetido contra Calvo por «tergiversar» ese auto del Supremo. «Tergiversar, una forma de mentir», ha proclamado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

La dirigente del PP ha criticado que el Ejecutivo no quiera acordar un plan jurídico alternativo para cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo. «Y así, con vacíos legales, el Gobierno de Sánchez controla cómodamente nuestras vidas», se ha quejado.

El Grupo Popular ya registró el miércoles su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública con el fin de que, en casos de pandemia como la del coronavirus, las comunidades autónomas puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad de decretar el estado de alarma.

El partido que dirige Pablo Casado se ha mostrado dispuesto a liderar un consenso con otros grupos parlamentarios para que se apruebe una alternativa jurídica que ofrezca seguridad a las autonomías. «Si el Gobierno no lo hace tenemos la responsabilidad de hacerlo», dijo este jueves Gamarra en RNE.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rusia asegura haber interceptado un avión espía estadounidense frente a sus costas en el Pacífico
Coronavirus.- Cataluña prorroga el confinamiento comarcal una semana