El PP acusa al Gobierno de «declararse en rebeldía» y de no querer comparecer en el Senado

MADRID, 30

El PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «declararse en rebeldía» y de no querer comparecer en el Senado después de el PSOE haya trasladado a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta que el Reglamento no obliga a los miembros de un Ejecutivo en funciones a comparecer en el pleno, como pretenden hacer los populares .

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Javier Arenas, ha lamentado que el Gobierno comete «un grave error» al declararse «en rebeldía» y alegar que el Reglamento del Senado solo obliga a los miembros del Ejecutivo a comparecer en las comisiones correspondientes a los ministerios, que aún no están conformadas, pero no así al pleno que se celebrará los próximos días 7 y 8 de noviembre.

Para Arenas «está clarísimo» que el Gobierno responde a «una estrategia perfectamente preestablecida» con la que «sencillamente» quieren que «el Senado no exista» porque está dominado por el PP y tiene una mayoría política distinta a la del Congreso. «El Partido Socialista utiliza excusas para tapar, para adormecer y para ocultar a la Cámara Alta», ha añadido.

Por ello, ha pedido al PSOE que «reconsidere su decisión» y ha adelantado que el PP estudiará «jurídicamente cuál es el proceder» que tiene que plantearse desde los grupos o desde la Mesa del Senado de acuerdo con la consideración de los socialistas.

«NO ESTÁ EN EL REGLAMENTO»

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha explicado en rueda de prensa que, en opinión de su grupo, el Reglamento del Senado «no prevé» las comparecencias de los miembros del Gobierno en el pleno mientras está en funciones.

«El Reglamento del Senado no prevé las comparecencias de los miembros del Gobierno en el Pleno. Si el PP quiere que vengan los ministros a comparecer al Senado, puede pedir su comparecencia a la Comisión General de Comunidades Autónomas», ha sugerido la portavoz socialista.

El PP había pedido la comparecencia en la Cámara Alta de los ministros en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; así como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

También solicitaron la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que diera cuentas de la posición del Gobierno sobre el ataque de Hamás en Israel. No obstante, el jefe de la diplomacia española no podrá acudir al pleno de la semana que viene por una incompatibilidad de agenda, por lo que la Mesa del Senado ha retirado su petición

EN CASO DE INVESTIDURA, SE PODRÍA APLAZAR

Preguntado por la posibilidad de que se celebrase la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana –coincidiendo en el tiempo con el pleno del Senado–, Arenas ha detallado que en ese caso deberían de ponerse de acuerdo los grupos y valorar si se aplazan.

El portavoz popular también ha adelantado que en el momento que el Congreso tenga su agenda, «si es que la tenemos, porque hay que tener mucha esperanza y mucha fe para pensar que la tendremos», los grupos del PP en ambas cámaras podrían ponerse de acuerdo para saber si siguen adelante con la agenda prevista en el Senado.

«A estas horas del día y a estas horas de la semana nuestra intención es mantener la agenda del Senado. Si se produjera algún dato en lo que ustedes están pensando, y yo también, veríamos qué hacemos y hablaríamos todos los grupos parlamentarios», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso invita a la jura de la Princesa a 17 destacados jóvenes en representación de las comunidades
Marlaska pide en Senegal fortalecer la cooperación que evitó 7.000 salidas de migrantes este año con destino a Canarias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios