El PP acusa a Urkullu de recurrir a «mantras» soberanistas para ocultar el «agotamiento» del Gobierno Vasco
VITORIA, 14
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha afirmado que el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Política General, es propio de un Gobierno «agotado» que recurre a «mantras» como una propuesta de convención constitucional que «esconde» la apuesta por el derecho de autodeterminación.
Barrio, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se ha referido a la intervención de Urkullu como un discurso «de fin de ciclo» realizado «en clave autocomplaciente».
El portavoz popular ha criticado la «mínima autocrítica» incluida en la intervención de Urkullu, al que ha reprochado que se haya «olvidado» de los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Carmelo Barrio ha afirmado que el discurso del lehendakari es propio de quien lidera «un gobierno agotado», que no tiene en cuenta problemas como la deslocalización de empresas, la pérdida de peso del empleo industrial, la situación «crítica» de algunas áreas de la Ertzaintza, la situación del transporte escolar, la «fuga de talento», o la situación de la Atención Primaria.
Además, ha reprochado a Urkullu que recurra a «mantras» como una erosión competencial que, según ha afirmado, «no es cierta», y que plantee propuestas como una convención constitucional que «no tiene sentido».
El representante del PP ha destacado que la Constitución española «está viva» y que, aunque se puede reformar, esto no puede llevarse a cabo de forma «unilateral». Además, ha advertido de que el planteamiento del lehendakari «esconde» una apuesta por el derecho de autodeterminación.
«A LA DEFENSIVA»
Barrio también ha denunciado que Urkullu se ponga «a la defensiva» y realice un discurso «victimista» respecto al tratamiento que recibe el euskera por parte de los tribunales de justicia, y ha asegurado que el Gobierno Vasco practica una política lingüística de «imposición».
Por otra parte, en respuesta a una pregunta respecto a si el PP de Euskadi acudirá a la manifestación contra una eventual ley de amnistía convocada por la dirección nacional de esta formación, ha afirmado que los populares vascos «siempre estarán en los ámbitos de defensa de la Constitución» y en las iniciativas para «denunciar y neutralizar graves problemas constitucionales».