Sólo el PNV vota en contra de documento de la UE, que incluye pactos a varias bandas
El grupo de trabajo sobre la Unión Europea creado en el Congreso dentro de la Comisión de la Reconstrucción tras el Coronavirus ha aprobado este miércoles el documento que conclusiones con el único voto en contra del PNV. El texto, al que se han incorporado enmiendas de todos los partidos que habían presentado salvo el BNG y Compromís, ha salido adelante con el apoyo expreso de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención de PP, ERC, Junts y EH Bildu.
Los dos grupos mayoritarios han mostrado su voluntad de continuar negociando para seguir sellando amplios acuerdos a ser posible antes del viernes, cuando el documento se votará en el plenario de la Comisión de Reconstrucción que preside el socialista Patxi López.
Pero aún habrá tiempo para seguir buscando consensos después, puesto que los textos todavía podrán ser modificados en el Pleno, donde las conclusiones no llegarán hasta la segunda quincena de julio, como ha señalado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas en rueda de prensa. Con quien no hay posibilidad de pacto es con Vox, que se apeó de esta comisión hace dos semanas.
De momento, al documento sobre la Unión Europea se han incorporado ya nueve enmiendas pactadas por PSOE, PP y Ciudadanos. Pero los dos partidos que conforman la coalición gubernamental no han votado siempre lo mismo y, en algunos casos, los socialistas han perdido votaciones, llegándose a quedar solos rechazando enmiendas que finalmente han salido adelante.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

