El PP acusa a Puig y Oltra de tener un «pacto de silencio» y el president defiende la autonomía judicial
La vicepresidenta enseña una foto de la «cacería» contra ella en la que aparecen Camps, Cristina Seguí y el director de Ribera Salud
VALENCIA, 7
El PP de la Comunidad Valenciana ha vuelto a acusar este jueves al president y a la vicepresidenta de la Generalitat de tener un «pacto de silencio», por los casos judiciales relacionados con el hermano de Ximo Puig y con el exmarido de Mónica Oltra, y les ha urgido a adoptar responsabilidades políticas como exigían cuando estaban en la oposición antes de 2015.
En la sesión de control en Les Corts, Puig (PSPV) ha recalcado al PP que «no le quepa la menor duda: Este gobierno respeta la democracia desde la a hasta la z y defiende la autonomía judicial». Después, Oltra (Compromís) ha enseñado una foto de la «cacería» contra ella en la que aparecen el expresident Francisco Camps, la fundadora de Vox Valencia y denunciante contra ella Cristina Seguí y el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa.
Durante su intervención, la síndica popular , Mª José Catalá ha exigido a Puig que tome cartas en el caso de Oltra, advirtiendo que «hay indicios serios de tapar un caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido». «Y no lo dice la derecha, lo dice un juez», ha subrayado sobre la petición de un juzgado de València de que el TSJCV impute a la consellera de Igualdad por presunto encubrimiento.
La también número dos del PPCV ha asegurado que Oltra está «sobrepasada» y Puig «atado de pies y manos» por las presuntas irregularidades en ayudas concedidas a empresas vinculadas a su hermano, Francis Puig, que está citado a declarar por este caso en mayo.
«Lo de su hermano no pinta bien», ha insistido, y ha reprochado que «los que venían a dar lecciones están tapándose mutuamente las vergüenzas». Además, ha preguntado a Puig si la Abogacía de la Generalitat va a personarse en el caso de su hermano, afirmando que «si piensa que todo está bien, no tendrá ninguna duda en hacerlo».
En esta línea, Catalá ha recordado a Puig y a Oltra algunos de sus «mantras» cuando estaban en la oposición y que decían a Rita Barberá y otros cargos populares , como que los partidos deben tener un comportamiento ético, que las responsabilidades políticas no se pueden asumir solo cuando hay una decisión judicial o que «no se puede tener la cabeza en la gestión y los pies en el juzgado». «¿Dónde está la decencia? ¿Se acuerdan del tornen els diners ?», ha rematado.
LA ABOGACÍA SE PERSONARÁ «CUANDO SEA OPORTUNO»
Como réplica, el president ha afeado al PP que lo que más le preocupe en la situación actual sea «si la Abogacía se ha de personar en el caso que hay contra una empresa determinada». «No sufra, en el momento en el que sea oportuno no habrá ningún problema en que la Generalitat se persone», ha añadido.
También ha reiterado que el Consell «en todo momento ha actuado correctamente en esta cuestión» y que el PP «ya ha perdido seis querellas y no tiene proyecto político para la Comunitat». Por contra, ha defendido que «este es un gobierno honrado y sobre todo defiende a las personas».
Así ha rechazado Puig las críticas de «infierno social», destacando que la región ya está por encima de la media europea en inversión social, aunque ha reconocido que todo es mejorable como apuntan los últimos informes del Síndic de Greuges.
OLTRA MUESTRA LA FOTO DE LA «CACERÍA» CONTRA ELLA
Por su parte, Oltra ha señalado en su respuesta que «en toda cacería se ha de seguir la pista del dinero, que en este caso lleva a un camino de rosas con muchas espinas». Desde su escaño ha enseñado una foto en la que aparecen Camps, Seguí y De Rosa en la estación de Atocha.
Ha recordado que Camps nombró al hermano de Alberto de Rosa, Fernando de Rosa, como conseller de Justicia, así como que Ribera Salud ha perdido «ingresos millonarios» por la reversión a gestión pública de departamentos sanitarios en los últimos años, y que la hermana de ambos es Carmen de Rosa, la presidenta del Ateneo Mercantil donde se organizó un acto con la presencia de Teresa, la menor que denunció los abusos de su exmarido. «Unan los puntos», ha dicho.