El PP acusa a Marlaska de «tapar» la cocaína y prostíbulos del Tito Berni con la investigación del caso cuarteles
El ministro habla de «casos concretos» de corrupción y acusa al PP de «parar» en 2017 la investigación sobre amaños en contratos de obras
El Partido Popular ha acusado este miércoles en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de «tapar» la cocaína y los prostíbulos que aparecen en el sumario del caso Mediador y que afectan al exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo, Tito Berni , usando para ello el caso cuarteles sobre presuntos amaños en obras.
En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha puesto el foco en que en 2017, en la etapa del PP en el Gobierno, «intentaron parar y pararon» la investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil sobre los presuntos amaños en obras en 13 comandancias de la Guardia Civil.
Estas obras se adjudicaron al constructor Ángel Ramón Tejera de León, Mon , que sale también mencionado en el caso Mediador . La Guardia Civil no remitió en 2017 la investigación interna a la Fiscalía porque el director de la Benemérita tuvo en cuenta la versión del teniente general Pedro Vázquez Jarava, que no veía delitos, y que está actualmente imputado en la causa.
La investigación que afecta a Vázquez Jarava –jubilado desde enero de 2018– se reinició el 29 de mayo de 2018, días antes de la moción de censura y el cambio de Gobierno, por un anónimo remitido desde la Secretaría de Estado de Seguridad al Servicio de Asuntos Internos en el que se relataban presuntas irregularidades en la Comandancia de Ávila.
EL PP LO VE INDECENTE
«Es indecente que quiera convertir el caso del diputado Tito Berni en el caso Guardia Civil para tapar a los diputados del PSOE, la cocaína y los prostíbulos», ha dicho la diputada del PP Ana Vázquez, recordándole a Grande-Marlaska que el «único desautorizado» es él como ministro por «mentir» a la Cámara en la tragedia de Melilla.
Grande-Marlaska ha contestado a la diputada tirando de refrán. «Cree el ladrón que todos son de su condición», ha dicho, en referencia a la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, en el que fue nombrado Vázquez Jarava para asumir la Subdirección General de Apoyo, encargada de la supervisión del patrimonio de la Guardia Civil. Una etapa, ha añadido, en la que «se rompían ordenadores o se sustraían pruebas de corrupción para evitar a la Justicia».
Ana Vázquez ha señalado que «si hay algún corrupto, que lo pague», pero ha añadido que las críticas al PP por la investigación del caso cuarteles esconden una «traición en toda regla» a la propia Guardia Civil «para salvar la cara al PSOE».
MARLASKA, SOPLÓN CON GALONES
La diputada del PP ha acusado a Grande-Marlaska de ser el «soplón con galones» y un «pitoniso», al atribuirle un chivatazo en el PSOE para actuar con prontitud contra Fuentes Curbelo, expulsado del partido.
También le ha preguntado al ministro si autorizó la visita de diputados y empresarios a instalaciones del Instituto Armado en Madrid, como aparece en el sumario de Mediador , e incluso por la causa en la que se investiga judicialmente al marido de la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
El ministro del Interior ha señalado que la «gran diferencia» entre el PSOE y el PP es que ellos actúan contra la corrupción y «cooperan» con la Justicia. Para ello se ha remontado a la llegada a mediados de 2018 al Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura, momento en el que se «devolvió la dignidad» a Guardia Civil y Policía y se retomó la investigación del caso cuarteles .
El PNV también ha preguntado a Grande-Marlaska por los casos de corrupción que afectan a la Guardia Civil que, según Mikel Legarda, recuerdan a la etapa del caso Roldán . El ministro le ha constado que ahora hay «tolerancia cero» ante estas conductas y se investigan «todas las conductas delictivas», aunque le ha pedido no generalizar.
Además, ha reiterado que en 2017 «parece ser que se paró la investigación» del caso cuarteles y luego con el PSOE en el Gobierno, a mediados de 2018, «se reanuda» y se «devuelve la dignidad» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.