Erkoreka asegura que el joven herido en Tolosa durante una carga de la Ertzaintza «participaba en los altercados»

El consejero de Seguridad dice que esa es la hipótesis «básica» de la investigación interna de la Policía autonómica

VITORIA, 5

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la hipótesis «básica» de la Ertzaintza es que el joven herido durante los carnavales de Tolosa (Gipuzkoa) tras recibir el impacto de un proyectil de foam lanzado por la Policía autonómica «no era una persona que pasaba por ahí», sino que estaba «participando en los altercados» por los cuales se produjo la intervención de este cuerpo de seguridad.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha anunciado que la investigación iniciada por la Ertzaintza en relación a estos hechos, ocurridos el mes pasado durante los carnavales de la localidad guipuzcoana, está «básicamente» terminada.

Ese trabajo –ha añadido– ya se ha remitido al juzgado de instrucción que investiga el caso en la vía judicial. Erkoreka ha defendido la «transparencia» con la que está actuando la Policía autonómica en este asunto.

En este sentido, ha explicado que la propia Ertzaintza está realizando en este caso «un ejercicio de transparencia que no es muy habitual incluso en el panorama comparado más democrático y más avanzado».

En la misma línea, ha recordado que la Comisión de Control y Transparencia que analiza la labor de la Policía vasca también está evaluando lo ocurrido.

Respecto a la investigación interna realizada por la Ertzaintza, ha afirmado que «la hipótesis básica con la que se trabaja es que la persona herida no era una persona, como creo que alguien ha sugerido, que pasaba por allí y a la que accidentalmente pilló una bola de foam».

ESTABA «FILMANDO»

«No es una persona que cuando vio que se producía un altercados huía de la zona y que mientras huía le pilló la bola; no, era una persona que está participando en los altercados, está conjuntamente con otras personas que tienen la cara tapada, lanzan botellas, y está conjuntamente en el grupo, filmando lo que ocurre», ha asegurado.

Erkoreka ha señalado que «esto sí se puede decir», y ha rechazado «entrar en más profundidades» para que no se le acuse de «pretender condicionar o prejuzgar lo que el juez de instrucción tiene que evaluar y lo que la comisión de control de transparencia investiga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejera andaluza afea a Espadas la campaña de PSOE del 8M: «Es un insulto a todas las mujeres y un salto atrás «
El Gobierno da por buenas las explicaciones de Armengol y niega preocupación por el paso de la Fiscalía Europea

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios