El PP aconseja a Urtasun «desideologizar la cultura» tras su anuncio sobre la revisión de los museos nacionales
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha aconsejado este miércoles al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «desideologizar la cultura» tras anunciar una «revisión» de las colecciones de Museos Estatales para «superar un marco colonial». Además, ha enmarcado este tipo de declaraciones en la «cortina de humo» que busca el Ejecutivo del PSOE y Sumar para no hablar de la ley de amnistía.
En concreto, el ministro de Cultura anunció este martes un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que «permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones», la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico. «Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial», aseguró en su comparecencia en el Congreso.
Al ser preguntado expresamente cómo valora ese anuncio de Urtasun sobre descolonizar museos, Tellado ha afirmado que el ministro de Cultura «debería desideologizar la cultura porque la cultura no tiene ideología».
En cualquier caso, ha indicado que estas declaraciones forman parte de «esa cortina de humo» que buscan el PSOE y sus socios de Gobierno para «distraer la atención y hablar de cosas distintas» a la ley de amnistía, que esta semana sigue su tramitación parlamentaria en el Congreso.
«MANTRAS ANACRÓNICOS»
Este martes, el PP ya acusó a Urtasun, de convertir la cultura en un «arma política arrojadiza» y repetir «mantras anacrónicos» como cultura colonial que, a su juicio, «dibuja una España que solo existe y ha existido en su imaginación». Es más, dijo que «sorprende» que «desconozca» la historia de España, su producción cultural y su posición en el mundo, según señalaron a Europa Press fuentes del partido.
Los populares respondieron además al ministro de Cultura que «no hace falta crear lo que ya está funcionando en instituciones como el Museo del Prado o el Museo de la Hispanic Society en Nueva York», han indicado las mismas fuentes.