El PP acepta que la Fiscalía no vea delito en la instalación de una piscifactoría marroquí cerca de Chafarinas
El PP respeta el archivo de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente a raíz de una denuncia del diputado popular Fernando Gutiérrez Díaz de Ortazu respecto a la instalación de unas jaulas de piscifactoría marroquíes en las inmediaciones de las Islas Chafarinas.
En concreto, el Ministerio Público no ha visto indicios de delito en la instalación por parte de Marruecos de estas jaulas. Tras practicar diversas diligencias, ha constatado que «las jaulas ancladas al fondo marino se encuentran fuera de los límites de 500 metros de delimitación de la zona declarada como Zona Especial de Conservación (ZEC)».
Desde la Fiscalía han incidido en que la investigación ha permitido concluir que «no existen indicios de la comisión de una infracción penal». Según han precisado, no se ha acreditado que se haya causado daño grave a un espacio protegido, ni que se haya destruido o alterado gravemente el hábitat protegido, ni que se haya creado un riesgo de perjuicio grave para el equilibrio de los sistemas naturales.
EL DIPUTADO QUE DENUNCIÓ
En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez ha expresado su respeto por el pronunciamiento de la Fiscalía, aunque ha advertido de que ahora habrá que comprobar que la piscifactoría no «interfiere» en la ruta de los ferris españoles hacia las islas, ya que Marruecos tiene previsto conceder «alguna licencia» a la salida de Melilla.
Pero, en todo caso, si la Guardia Civil, encargada de llevar a cabo las mediciones, ha concluido que está a más de 500 metros de la zona declarada como ZEC, «no hay nada más que decir», en palabras del diputado popular . «Si la fiscalía no ve indicación contraria, que es lo que se planteó en la denuncia, es a lo que hay que estar», asume.
El Ministerio Fiscal sí ha comunicado el archivo de las diligencias a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, ya que –según la Ley 23/1984 de Cultivos Marinos– es el organismo que debería aprobar y autorizar un proyecto como el descrito, y por tanto, le correspondería en su caso someterlo a la evaluación ambiental pertinente.