El portavoz del Parlamento Europeo sitúa como «auténtica prioridad» la ampliación de la UE
Jaume Duch reivindica las elecciones del 9 de junio como claves para defender la democracia en Europa
BARCELONA, 30
El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha situado este martes como «auténtica prioridad» el proceso de ampliación de la UE ante un contexto geopolítico convulso y la guerra a las puertas de la frontera comunitaria, y ha señalado como candidatos a ingresar a Ucrania, los Balcanes Occidentales, Moldavia y Georgia.
Así se ha expresado Duch en una conferencia organizada en el Ateneu Barcelonès, donde ha calificado las elecciones del 9 de junio como los comicios europeos más importantes desde la fundación de la UE.
Duch ha asegurado que el proceso de ampliación será complicado y que generará problemas en ambas partes de la negociación, pero ha añadido que «desde el punto de vista geopolítíco no hay otra manera si queremos dar al propio continente europeo las bases para un desarrollo pacífico en los próximos años».
«En las próximas elecciones nos jugamos nuestro futuro y las condiciones en las cuales nuestros valores, nuestros derechos, nuestra condición de personas se podrían poner a prueba si el debilitamiento de la democracia llega a la UE y llega para quedarse», ha advertido Duch, que ha defendido aumentar las competencias de la escala europea.
TODO PASA POR LA UE
Duch, que también es director de comunicación de la eurocámara, ha reivindicado que, pese a que a menudo los ciudadanos ven las instituciones comunitarias alejadas de su día a día, todos los grandes temas que afectan a cada país europeo pasan en cierta medida por la Unión Europea.
El portavoz ha recordado que la última legislatura europea ha estado marcada sobre todo por el Brexit, la crisis de la Covid-19 y la guerra en Ucrania, tres retos que han obligado a repensar la política a nivel comunitario y, en última instancia, han reforzado la solidaridad entre los europeos.
Para la próxima legislatura, el portavoz ha previsto que la agenda estará marcada por acercar a Europa la producción de bienes críticos y un refuerzo de la autonomía en defensa por parte de la Unión Europa para rebajar la dependencia con la OTAN, muy influida por las decisiones que se toman en Estados Unidos.
LOS JÓVENES Y LA DEMOCRACIA
Duch ha avanzado que, en las próximas semanas, el Parlamento Europeo desarrollará una campaña de comunicación, dirigida especialmente a los jóvenes, para difundir el valor de la democracia, y ha destacado que, aunque las nuevas generaciones hayan nacido y crecido en paz, la democracia es más frágil de lo que se cree.
El portavoz de la eurocámara ha reivindicado las próximas elecciones europeas como «la mejor manera de proteger los sistemas democráticos en sus países», y ha mostrado la importancia de escuchar a las generaciones que han vivido dictaduras o que han tenido que luchar por conseguir la democracia.