El Politburó chino comienza su reunión final para acelerar la declaración de la ley de seguridad para Hong Kong

El Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista chino ha comenzado este domingo sus tres últimos días de reunión antes de proclamar, si se cumplen los plazos deseados por las autoridades de Pekín, su polémica ley de seguridad para Hong Kong el próximo 1 de julio, el aniversario de la devolución del territorio bajo la autoridad de China por parte de Reino Unido en 1997.

La ley incluye el establecimiento en el territorio de una «comisión para la defensa de la seguridad nacional» que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva y polémica normativa, entre ellas las consideradas como «secesión», «subversión» o «terrorismo».

Los disidentes hongkoneses, que desde el año pasado han emprendido protestas multitudinarias lo que consideran como una injerencia de Pekín en la independencia parcial de la que disfrutan como parte de las condiciones de devolución pactadas por Reino Unido con China, temen quedar jurídicamente indefensos si se les aplican estos cargos.

En previsión de lo que pudiera ocurrir ese día, la Policía de Hong Kong ha anunciado que prohíbe la manifestación convocada por la oposición prodemocrática prevista para esa fecha por la agrupación Frente para los Derechos Humanos Civiles con la intención de marchar desde el parque Victoria de Causeway Bay hasta la sede del Gobierno autónomo, en Admiraltazgo.

Sin embargo, la Policía ha informado por carta a los convocantes de que la ley actualmente prohíbe cualquier concentración de más de 50 personas debido al riesgo de contagio del coronavirus y ha indicado que las manifestaciones incrementan el riesgo de contagio, informa la televisión pública hongkonesa RTHK.

Además, recuerda los incidentes violentos en manifestaciones anteriores convocadas por este mismo grupo y advierte de que existen indicios de que parte de los participantes han planeado perpetrar acciones violentas.

El Frente ha anunciado ya que recurrirá esta decisión. El número dos de la organización, Eric Lai, ha explicado que no les sorprende la medida policial y ha denunciado los motivos «claramente políticos» de la misma. «Sabíamos que la Policía rechazaría nuestra protesta porque es bastante evidente que el Gobierno quiere presentar una falsa apariencia en el 1º de Julio mientras se tramita la ley de seguridad nacional», ha apuntado Lai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UPN elige este domingo entre Javier Esparza y Sergio Sayas para presidir el partido
Blanco destaca la contribución de la caza al desarrollo económico y social de Liébana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios