El Polisario reclama a Sánchez «valentía» para revertir su posición coincidiendo con el viaje de Albares
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «revertir» su respaldo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental y le ha instado a asumir con «valentía» las «responsabilidades jurídicas» que le corresponden como antigua potencia colonial, coincidiendo con el viaje a Rabat del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Arabi espera que el viaje de Albares, el primero de índole bilateral desde que renovó su mandato en noviembre, «no sirva una vez más para comprometer los derechos del pueblo del Sáhara Occidental en aras de mantener la estratégica relación con Marruecos», reclamando en cambio pasos hacia el referéndum de autodeterminación.
«Siempre ha sido urgente, pero tras los últimos acontecimientos ha quedado patente que la eternización de las situaciones de ocupación no puede ser una opción», ha asegurado Arabi, en un comunicado en el que ha apelado al Derecho Internacional para defender que son los pueblos quienes deben «decidir libremente su futuro».
El delegado del Polisario ha asegurado que la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI en marzo, donde cataloga el plan marroquí como «la base más seria, creíble y realista» para una solución al litigio del Sáhara Occidental, rompió «el que hasta el momento había sido el mayor consenso de la política exterior del Estado español».
Casi dos años después, y con «numerosos anuncios no ejecutados» de por medio, Arabi considera que la cesión ante las «insaciables exigencias» marroquíes no ha supuesto para España «ningún beneficio». También ha lamentado que sigan sin conocerse los «motivos» que llevaron a Sánchez a escribir dicha carta.
No obstante, ha subrayado que el presidente «sigue teniendo la facultad de revertir la situación», de apoyar «sin ambigüedades» la labor del enviado especial de la ONU, Steffan de Mistura», y de «dejar de interferir en el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental».
«Es un momento oportuno para que España asuma el rol de centralidad que le corresponde como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, especialmente considerando la inminencia de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que entre otros extremos, confirmarán el estatuto distinto y separado del Sáhara Occidental respecto de Marruecos», ha agregado, en alusión al fallo pendiente sobre el acuerdo pesquero.