El Polisario pide a Sánchez que revierta su giro sobre el Sáhara y devuelva el consenso a la política exterior
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha apelado al reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar marcha atrás en su decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y devolver así el consenso a la política exterior española, insistiendo en que España sigue siendo potencia administradora de este territorio.
«La ruptura de consenso liderada por Pedro Sánchez en la anterior legislatura en relación con la posición histórica mantenida por los distintos gobiernos y las diferentes formaciones políticas en el Estado español, todavía puede ser revertida», ha defendido Arabi en un comunicado.
«Siempre es un buen momento para alinearse con los Derechos Humanos y con la libertad de los pueblos a decidir su futuro de manera libre, en el marco del Derecho Internacional», ha esgrimido el representante del Polisario, que cree que «hacerlo ahora supondría una clara declaración de intenciones en lo que concierne a los valores que defenderá el futuro gobierno que se conforme».
Esto implicaría, ha añadido, «devolver a España al mayor consenso de su política exterior cuya ruptura en marzo de 2022 fue rechazada en reiteradas ocasiones de manera categórica y pública, entre otros, por todas las formaciones políticas, a excepción del PSOE».
Con ello, Arabi se refería a la carta en la que Sánchez trasladó al rey Mohamed VI de Marruecos que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara era «la base más sólida, creíble y realista» para solucionar el conflicto, un giro que fue rechazado en el Congreso por todos los partidos, salvo los socialistas.
Asimismo, el representante del Polisario ha considerado que el contexto actual constituye «una buena ocasión para que España asuma el rol de centralidad que le corresponde como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental».
Por último, Arabi ha indicado que el Polisario estará como siempre «a la absoluta disposición de todas aquellas formaciones políticas y sociales que deseen llevar a cabo iniciativas que contribuyan al efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental».