El PNV volvería a ganar las elecciones en Álava y alcanzaría los 18 escaños, mientras EH Bildu podría lograr 13 junteros
Por detrás, según un sondeo de la Diputación Foral, se sitúan PSE (8 y 10 escaños), PP (entre 7 y 8) y Podemos-IU (3)
VITORIA, 18
El PNV volvería a ganar las elecciones a las Juntas Generales de Álava con 18 procuradores, uno más que los que tiene en la actualidad, mientras que EH Bildu repetiría como segunda fuerza en el territorio manteniendo sus doce junteros, aunque con la posibilidad de sumar uno más, según un estudio difundido este viernes por la Diputación Foral.
Estas estimaciones se recogen en el Estudio de Percepción Social del Territorio Histórico de Álava , elaborado a partir de 1.204 entrevista telefónicas a personas residentes en Álava mayores de edad, con un error muestral del 2,9%, para un nivel de confianza del 95,5%. Las entrevistas se realizaron entre el 13 y el 20 de octubre de este año.
El informe incluye un apartado de estimaciones sobre los resultados que se producirían si las elecciones a las Juntas Generales de Álava, que se producirán en mayo, se realizaran en este momento.
Según el sondeo, el PNV volvería a ser la fuerza más votada, con una estimación de voto de 31,5%, superando así el 29,7% que obtuvo en las elecciones de 2019. Por detrás, EH Bildu obtendría el 23,1% de votos, dos puntos más que hace tres años.
En tercer lugar se situaría el PSE-EE, con una estimación del 18%, un punto menos que en las anteriores elecciones. El PP se mantendría con el mismo porcentaje (15,1%), mientras que Podemos-IU-Ezker Anitza baja del 10% al 7,8% en intención de voto. Por su parte, Vox obtendría el 2,4% de los sufragios, un punto más que en 2019. La abstención se situaría en el 44,8%, superando el 34,7% de las últimas elecciones forales.
En cuanto a la distribución de procuradores y procuradoras, el PNV obtendría 18 escaños, aumentando un asiento respecto a los 17 obtenidos en las elecciones forales de 2019. EH Bildu podría crecer un escaño o quedarse con los actuales 12, con lo cual se situaría en una horquilla de 12-13.
El PSE-EE podría mantener sus actuales diez escaños o bajar dos, mientras que el PP mantendría los ocho asientos actuales o bajaría uno. Por su parte, Podemos-IU-Ezker Anitza perdería un escaño y se quedaría con tres. El sondeo otorga a Vox una horquilla entre cero y uno junteros.
El Estudio de Percepción Social también ofrece datos sobre la valoración de diferentes ámbitos de gestión de la Diputación Foral de Álava.
Las políticas que obtienen una mayor valoración, con 6,4 de puntuación media, son las destinadas a la colaboración con las empresas para traer más inversión; seguidas por la ampliación del número de plazas en las residencias para mayores (6,3); el impulso a las energías renovables en el territorio (6,1); las inversiones para mejorar la vida de los pueblos (5,8); y las medidas económicas y fiscales adoptadas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, que reciben una puntuación media del 5,6.
CALIDAD DE VIDA
Por otra parte, la mayor parte de las personas encuestadas consideran que la calidad de vida y el bienestar siguen siendo altos, pese al impacto de la guerra en Ucrania en la sociedad alavesa. Así, el 81% de las personas entrevistadas creen que en Álava se vive muy o bastante bien, una opinión que se mantiene estable en las sucesivas oleadas del estudio.
El estudio indica que se mantienen las principales preocupaciones para la ciudadanía, con la actividad económica y el empleo como mayor preocupación para el 58% de las personas encuestadas. Por detrás se sitúan el estado de carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones, temas que preocupan al 26%. En este estudio también destaca la percepción de la subida de los precios y la inflación, que preocupa al 17% de las personas entrevistadas.
PERSPECTIVAS DE FUTURO
La guerra en Ucrania sigue siendo una gran preocupación para la población alavesa. Prácticamente ocho de cada diez personas consideran que afecta o afectará mucho al territorio, principalmente en cuanto a los precios y la inflación aunque, en menor medida, en su estado de ánimo y en su trabajo.
Pese a estas preocupaciones, se mantiene establece la opinión positiva de alaveses y alavesas respecto al futuro del territorio. Algo más de la mitad –el 52%–, se muestra muy o bastante optimista, y otorga una puntuación media de 6,5. Asimismo, el 46% de la ciudadanía considera positiva su situación económica personal, un porcentaje se eleva al 50% cuando se pregunta por la situación de empleo personal.
Respecto a las medidas anticrisis que ha adoptado la Diputación Foral tras la invasión de Ucrania, la mayoría de ellas son valoradas de manera muy o bastante positiva por cerca de la mitad de las personas consultadas. Entre ellas, destacan los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos a autónomos y empresas, aspectos que valora de manera muy o bastante positiva el 53% de las personas.