El PNV valora su reunión con el Gobierno, pese a que Bolaños sólo ha explicado ejes generales del plan económico
El PNV ha hecho este miércoles una valoración positiva de la primera reunión que ha mantenido con el Gobierno para hablar del plan nacional destinado a paliar las consecuencias de la crisis económica agravada por la guerra en Ucrania, aunque reconoce que el Ejecutivo se ha limitado a exponer los «ejes principales» de ese plan, sin muchas concreciones. En cualquier caso, se han emplazado a seguir intercambiando propuestas en las próximas semanas.
Así lo han explicado los nacionalistas vascos a través de una nota de prensa difundida tras la cita a la que han acudido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y su portavoz económica, Iodia Sagastizaba, con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
La delegación vasca ha acudido con «actitud de escucha y ánimo constructivo» a una reunión que, según resalta, ha durado una escasa media hora. Pese a que «el Gobierno sólo ha trasladado los principales ejes» del mencionado plan, los nacionalistas han hecho una valoración «positiva» de la misma.
EVITAR PARADAS, CIERRES Y DESLOCALIZACIONES
Ambas partes se han comprometido a seguir hablando e intercambiando propuestas e información en las próximas dos semanas, dado que la previsión del Gobierno es aprobar es plan a través de un real decreto el próximo 29 de marzo.
Antes de la cita, durante la sesión de control al Gobierno, Sagastizabal ya había pedido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que el Gobierno actúe para dar «certezas y seguridad» con un «paquete de medidas que eviten paradas, cierres, y deslocalizaciones» de empresas.
El PNV plasmará parte de las medidas que va a defender ante el Gobierno en la moción consecuencia de esa interpelación a Maroto que someterá a votación en el Pleno de la próxima semana.