El PNV reivindica el papel «decisivo» de los movimientos pacifistas en el final del terrorismo

Considera «determinante» hacer una revisión crítica del pasado, reconocer el daño causado y «asumir lo que cada uno hizo mal»

VITORIA, 10

El grupo del PNV en el Parlamento Vasco ha reivindicado este miércoles, con motivo del Día de la Memoria , el papel «decisivo» de los movimientos pacifistas en la consecución del final del terrorismo.

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha afirmado, a través de un comunicado, que «la realidad que hoy en día vivimos, una sociedad sin terrorismo, no se entendería sin el compromiso firme, la generosidad y el trabajo incesante de las personas y asociaciones que comenzaron a movilizarse con una respuesta pacífica frente a la violencia».

Iturrate, que ha participado en la ceremonia del Parlamento Vasco con motivo del Día de la Memoria , ha aludido al lema elegido este año por el Gobierno Vasco para conmemorar esta jornada: Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko. A todas las personas que oscomprometisteis con la paz, ¡gracias! .

El parlamentario jeltzale ha reivindicado el papel «decisivo» de los movimientos pacifistas en la consecución del final del terrorismo. «Cuando el terror estaba instalado en la sociedad, en los años de plomo de ETA, removieron la conciencia social y animaron a la ciudadanía a salir a la calle y expresar el rechazo a la violencia terrorista y el apoyo a las víctimas», ha afirmado.

«IMPLICACIÓN Y COMPROMISO»

Por ese motivo, ha agradecido la labor desarrollada por estos movimientos, a los que ha reconocido «su implicación y compromiso».El representante jeltzale y portavoz en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ha denunciado «la sinrazón y la injusticia del terrorismo», y ha asegurado que «nunca habrá razón ni objetivo que esté por encima el derecho a la vida».

«Hoy es un día para denunciar alto y claro la sinrazón de las vulneraciones de derechos humanos y para reclamar una memoria crítica que nos ayude a no repetir los errores del pasado», ha afirmado. Esto, según ha dicho, es algo que la sociedad «debe a todas las personas que han sufrido».

En la misma línea, ha afirmado que esta es una jornada «para decir que lo que pasó fue injusto y nunca debió suceder». Iturrate considera que resulta «determinante» hacer una revisión crítica del pasado, reconocer el daño causado y «asumir lo que cada uno hizomal».

De esa forma, ha advertido de que «no podemos hacer borrón y cuenta nueva», puesto que existe «un deber ético ante las propiasvíctimas y sus familias, y ante las nuevas generaciones». Iturrate ha apelado a la construcción de «una memoria plural que no legitime ninguna forma de terrorismo» y de «una memoria crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse». «Cualquier conculcación de los derechos humanos contará siempre con nuestro rechazo y oposición», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garzón confía en que todo UP vote a favor de renovar el TC y replica que es el PP quien debe dar la cara por Arnaldo
Sánchez admite retraso en la ejecución de la inversión en Cataluña y lo achaca a las dificultades derivadas del Covid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios