El PNV quiere que el Gobierno reconozca las competencias de las CCAA en la gestión sobre ciberseguridad
Exigen fomentar las lenguas oficiales en los organismos dependientes del Estado e insisten en adherir el Condado de Treviño al País Vasco
El PNV ha presentado una propuesta de resolución del Debate del Estado de la Nación en la que busca que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a las comunidades autónomas las competencias necesarias para gobernar sobre ciberseguridad.
Se trata de uno de los quince planteamientos que ha realizado el grupo dirigido en el Congreso por Aitor Esteban para el Debate del Estado de la Nación. En concreto, el PNV se hace eco de las amenazas que pueden venir del espacio digital y reclama al Ejecutivo que no se haga cargo él solo de esta gestión en ciberseguridad.
«La regulación, el control, los check and balance, como mecanismos en los que se basa la democracia también deben gestionarse sobre el ciberespacio conforme al principio de competencia y descentralización política», defiende el PNV en el texto de esta propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Por ello, los de Aitor Esteban instan al Ejecutivo a «constituir un esquema de gobernanza del ciberespacio acorde con el que el bloque de constitucionalidad realiza sobre el territorio, reconociendo a las CCAA las competencias necesarias para que desplieguen sus capacidades y facultades en el espacio digital sobre las materias de su competencia sin perjuicio de los instrumentos de colaboración y cooperación oportunos entre las distintas Administraciones Públicas».
Precisamente, esta propuesta del PNV viene después de los fallos de ciberseguridad que se produjeron hace unas fechas, cuando se desveló que el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados por Pegasus .
AVANZAR EN LAS LENGUAS OFICIALES
Por otra parte, los nacionalistas vascos han presentado otra iniciativa con la que pretenden instar al Gobierno a promover y fomentar el uso de las lenguas oficiales en todos los ámbitos institucionales y públicos dependendientes de la Administración General del Estado.
Además, reclaman al Gobierno que «no impida ni deniegue» el uso de estas lenguas por parte de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración del Estado en aquellas comunidades en las que estas lenguas son oficiales, y urgen a Sánchez a dar los pasos necesarios para que el Ministerio de Ciencia se adhiera al ERIC Clarín.
El PNV también lleva en sus iniciativas su pretensión de adherir el Condado de Treviño y el Valle de Villaverde al País Vasco, reprochando el «bloqueo» para conocer la voluntad de los vecinos de pertenecer a esta comunidad.
COMPETENCIAS EN FONDOS EUROPEOS
Con todo, sobre la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos, el PNV quiere que se involucre a los Ejecutivos autónomos en la adenda y en el fondo de inversiones y proyectos estratégicos regionales anunciado por el Gobierno, «diseñando las reformas e inversiones más adecuadas y conectadas con su tejido económico y social en el ámbito de las políticas públicas de su competencia».
También quieren que se garantice la participación de las comunidades en los asuntos relativos a sus competencias, tanto en el diseño de las políticas de reformas, proyectos, planes, inversiones y medidas paliativas, así como en su ejecución.
«Cogobernanza real y efectiva de forma bilateral entre gobiernos», proclaman los nacionalistas vascos en el texto de esta propuesta, en el que piden también defender unas reglas fiscales adaptadas a la realidad de los distintos países.