El PNV quiere que el Gobierno reconozca la «responsabilidad» de la dictadura franquista en el bombardeo de Guernica
El Senado abordará este semana una iniciativa del PNV con la que pretende presionar al Gobierno de Pedro Sánchez a «reconocer la responsabilidad» del ejército sublevado y de la dictadura franquista en el bombardeo del municipio vasco de Guernica el 26 de abril de 1937.
El grupo vasco ya interpeló en el Senado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sobre este asunto coincidiendo con la efeméride del bombardeo, y, ahora, ha decidido convertirlo en una moción que se verá esta semana en el Pleno de la Cámara Alta.
Según el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PNV quiere instar al Ejecutivo a reconocer la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista en el «ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil».
Además, los nacionalistas vascos pretenden, a través de este texto, que el Gobierno muestre sus disculpas al pueblo de Guernica por «el sufrimiento causado».
Con motivo del aniversario de estos hechos, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una declaración institucional en la que expresa su condena al ataque aéreo de Guernica, algo que el PNV aplaude en su texto, al igual que saluda que una delegación del Ejecutivo central participara en los actos conmemorativos del bombardeo.
Sin embargo, consideran que el Gobierno central «ha eludido reconocer la responsabilidad histórica del Estado en aquel ataque y en la mentira mantenida durante los años de la dictadura».