El PNV pide al Gobierno que, como hizo con las escuchas a independentistas, desclasifique los casos Zabalza y Aldana
El PNV ha planteado al Gobierno la desclasificación de documentos secretos de los casos Zabalza y Aldana, crímenes de los años ochenta atribuidos a tramas parapoliciales, igual que se ha hecho recientemente con los papeles del espionaje a políticos independentistas catalanes.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado un escrito haciéndose eco de la voluntad del Gobierno de coalición de levantar el secreto sobre el espionaje a políticos en Cataluña, entre ellos el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se trata de una reclamación de los independentistas a la que ha accedido el Gobierno con una desclasificación parcial de documentos para colaborar con la investigación judicial que hay abierta en Cataluña.
Y ya que se ha aceptado esa desclasificación, Aitor Esteban pide saber si el Gobierno «tiene también intención de levantar el secreto sobre los denominados caso Zabalza y caso Aldana». Zabalza era un conductor de autobús y militante del sindicato nacionalista ELA que fue detenido en 1985 en una operación antiterrorista en San Sebastián y llevado al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, y veinte días después su cuerpo apareció en el río Bidasoa. Años después se recabaron testimonioss de que había sido torturado en el cuartel hasta su muerte.
El caso Aldana es anterior y se refiere a una explosión registrada en 1980 en un bar de Alonsotegi (Guipúzcoa) en el que murieron cuatro personas, un atentado reivindicado por los autodenominados Grupos Armados Españoles (GAE), considerado un atecedente de los GAL y la guerra sucia.