El PNV lleva al Congreso la Ley del Suelo que pactó con el PSOE para blindar los proyectos urbanísticos


Es casi el mismo texto que el Gobierno tuvo que retirar del Congreso por la falta de apoyos y que ahora puede atraer a Junts o ERC

El PNV llevará al Pleno del Congreso de la semana que viene una proposición de ley para reformar la Ley del Suelo, una iniciativa que pactó con el PSOE tras el fracaso del Ministerio de Vivienda de llevarla en solitario y que tiene como objeto blindar los proyectos urbanísticos y limitar el efecto que pueden tener en estos las denuncias por errores subsanables.

En mayo del pasado año, el departamento de Isabel Rodríguez llevó al Pleno del Congreso un proyecto de ley para este mismo objetivo, pero a última hora tuvo que retirarlo porque Sumar se oponía, el PP no garantizaba su apoyo y Podemos, Junts y Esquerra Republicana habían presentado enmiendas de totalidad.

Para no tener que empezar todo el procedimiento de anteproyecto y órganos consultivos que exigiría impulsar otra vez la norma del Consejo de Ministros, el PSOE optó por llegar a un acuerdo con el PNV para presentar una proposición de ley, que es la que se va a debatir en la próxima sesión plenaria, según consta en el borrador del orden del día recogido por Europa Press.

PRÁCTICAMENTE EL MISMO TEXTO QUE RETIRÓ EL GOBIERNO

El texto es prácticamente idéntico al proyecto original que presentó el Gobierno, con la salvedad de que ahora los instrumentos de ordenación territorial y urbanística tienen que regirse «en los términos que dispongan las normativas autonómicas». Asimismo, la nueva redacción dice que estos instrumentos podrán ser modificados o sustituidos en los términos en los que dispongan las normativas autonómicas.

Este punto puede atraer el apoyo de Junts o ERC, pero a priori seguirá sin gustar, al menos, a Sumar y Podemos, pues estas formaciones consideraban que el texto abría las puertas al «pelotazo urbanístico» al limitarse el efecto de las denuncias por defectos menores y subsanables en la planificación urbanística, cuestión que sigue presente en el texto.

Lo que establece la ley es un listado de los defectos formales que sí pueden determinar la nulidad del instrumento de ordenación territorial y urbanística, con el objeto de poner coto a los «chantajistas» que se aprovechan de la normativa vigente para presentar reclamaciones ante planificaciones urbanísticas que después acaban retirando tras llegar a un acuerdo económico.

EL PP REGISTRÓ SU LEY DEL SUELO EN EL SENADO

Conviene recordar que el PP también ha lanzado una ofensiva legislativa en cuanto a la Ley del Suelo. Los de Alberto Núñez Feijóo registró en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, una reforma de la norma para agilizar la tramitación de proyectos urbanísticos.

En concreto, el texto incluye el silencio positivo para que la falta de emisión de informes sectoriales o de licencias en los plazos correspondientes no paralicen un proceso de urbanismo. El texto de los populares también derogaba las zonas tensionadas y el índice de precios de referencia de los alquileres establecidos en la Ley de Vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRC y PSOE defenderán mañana una moción de censura en un municipio de Cantabria para sacar al PP de la alcaldía
España y Egipto pactan fortalecer y mejorar la cooperación económica, comercial, industrial y técnica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios