El PNV cree que la decisión final sobre la tributación del SMI no está tomada y todavía queda debate
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la decisión final sobre si ligar el mínimo exento de IRPF al salario mínimo todavía no está tomada y cree que el debate entre los ministerio de Trabajo y Hacienda «va a seguir».
A Esteban le han preguntado en los pasillos del Congreso sobre la decisión del departamento de María Jesús Montero de no actualizar el mínimo exento de IRPF, que estaba fijado en el SMI que había antes de la última subida hasta los 1.184 euros.
«Yo creo que el debate todavía no ha acabado, ni mucho menos, y me imagino que la discusión política en los medios, incluso aquí en la Cámara, todavía va a seguir. Y vamos a ver qué es lo que hacen», ha dicho.
Asimismo, el portavoz vasco se ha mostrado comprensivo tanto con el Ministerio de Trabajo como con el de Hacienda, pero cree que al final hay que buscar las vías para «intentar ayudar a aquellas personas que están en peor situación». «Eso será una reflexión que tengan hacer», ha añadido.
RECUERDA QUE EUSKADI TIENE SU RÉGIMEN FISCAL PROPIO
Sobre la posición del PNV en este debate, Esteban ha recordado que Euskadi tiene su sistema fiscal propio y una normativa diferente en materia de impuestos, por lo que prefiere mostrarse «pudoroso» en cuanto a propuestas impositivas. «Solemos ser un poco pudorosos a la hora de proponer», ha comentado.
Precisamente por tener ese concierto foral específico, el portavoz del PNV considera que a su partido no le corresponde tomar la iniciativa en este asunto.