El PNV cree que EH Bildu pactaría con el PSE-EE y que el socialista Andueza «siempre deja la puerta abierta»
BILBAO, 23
La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree que el EH Bildu pactaría con el PSE-EE tras las elecciones autonómicas vascas para gobernar Euskadi y ha afirmado el líder socialista, Eneko Andueza, «siempre deja la puerta abierta». Además, ha apostado por que los jeltzales sigan liderando Euskadi con la reedición de su alianza con PSE-EE, que no solo ha sido «pacífica», sino también «fructífera».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que el PNV «se juega mucho» porque es un partido con 128 años de historia, que «ha tenido las mayores cotas de responsabilidad política e institucional del país durante tantos años», al que le gustaría continuar liderando Euskadi para «seguir dando estabilidad al país», de acuerdo con más partidos, desde la transversalidad.
«En los tiempos que vienen y con esta incertidumbre en la que vivimos, tan difícil de asimilar en el día a día, Euskadi necesita también proyectos firmes, trabajados y que den respuesta a tantos problemas que tenemos cada día como ciudadanos», ha indicado.
La dirigente jeltzale ha recordado que Imanol Pradales saldrá ya elegido por la Asamblea Nacional el próximo sábado como candidato a Lehendakari, y considera que hay «tiempo suficiente» para dar a conocer su proyecto a la sociedad hasta la celebración de elecciones al Parlamento Vasco.
«Va a ser el mismo tiempo que tengan los demás candidatos y candidatas también, porque a no ser que Miren Gorrotxategi repita, nadie va a repetir», ha apuntado.
Itxaso Atutxa, que no ha querido especular sobre la fecha de los próximos comicios vascos, ha explicado que no le gusta cómo han empezado las elecciones gallegas, «porque la política estatal vuelve a caer allí» y se le va «a privar a los gallegos de hablar de sus preocupaciones y prioridades».
«Llegan todos los paracaidistas, aterrizan y hacen una especie de segunda vuelta (de elecciones generales), que parece que en la política española algunos casi demandan», ha indicado. Por ello, espera que en las de Euskadi se pueda hablar de los problemas y las necesidades de Euskadi.
POSIBLES PACTOS EH BILDU-PSE
A preguntas de si le preocupa que un posible pacto entre BNG y PSOE podría dar alas a una alianza entre EH Bildu y socialistas en Euskadi, cree que parece que para formación soberanista es «una opción abierta», y en el PSE-EE «depende de con quién hables».
«Eneko Andueza siempre deja una puerta abierta, aunque después la cierra con candado prácticamente. Cuando se realiza ya el cambio en Iruña, parece que esa puerta abierta del Partido Socialista, que yo creo que está abierta realmente a ese tipo de cambios, tiene una necesidad imperiosa por parte de Andueza de cerrarla en la Comunidad Autónoma Vasca», ha indicado.
En su opinión, «eso en algún momento se dará», pero desconoce si será ahora o en las próximas autonómicas, y ha señalado que su disposición es a reeditar el acuerdo con los socialistas. «La convivencia, no solo está siendo pacífica, sino también fructífera», ha manifestado, para insistir en que la alternativa EH Bildu-PSE «puede estar, evidentemente».