El PNV considera «un horror» la violencia en protestas contra la amnistía y se reafirma en su cordón sanitario a Vox
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera «un horror» la violencia y la estética franquista que se ha visto en los últimos días en las protestas contra la amnistía ante sedes del PSOE y ha celebrado la decisión que en su día tomó su partido de aislar a Vox.
En rueda de prensa en el Congreso, tras firmar el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez, el dirigente nacionalista ha comentado que esos episodios suponen una «marcha atrás»: «Es un horror –ha dicho–. Creía yo que esa nostalgia franquista había desaparecido cuarenta años después, pero parece que ha aflorado, ¿no?».
A su juicio, esos incidentes le reafirman en su decisión de establecer un cordón sanitario a Vox: «Todo lo que está pasando nos reafirma en lo hicimos el 24 de julio diciendo que con Vox y cerca de Vox no se podía hacer nada», ha añadido.
En ese sentido, cree que el PP debiera pensar si puede seguir cobijando en las instituciones y teniendo relaciones «con un partido que hace este tipo de llamamientos y mantiene este tipo de actitudes claramente antidemocráticas».