El PNV avisa que no le gusta el «planteamiento retrogrado» de Feijóo, ni que haya «normalizado» pactos con Vox

Aitor Esteban recuerda a quien gane que «el sentimiento nacional sigue existiendo» y hay que encararlo «civilizadamente»

BILBAO, 7

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya en las elecciones del 23 de julio, Aitor Esteban, ha asegurado este viernes que no le gusta el «planteamiento retrógrado y recentralizador» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo derogar leyes que los nacionalistas han votado esta legislatura, y le ha reprochado que haya «normalizado» los pactos con Vox.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aitor Esteban ha censurado que Núñez Feijóo haya pasado «una raya» que otros partidos europeos de derechas, «afortunadamente, no lo han hecho», al haber pactado con Vox.

«Empujado quizá también por el PSOE, que no supo leer el momento en Castilla y León, pero después ha perdido toda la vergüenza y lo ha normalizado», ha indicado para añadir que las consecuencias para Euskadi serían «muy negativas» si Vox entrara en el Gobierno del Estado.

DEROGAR LEYES QUE HA VOTADO EL PNV

Y también cuestiona las promesas que ha adelantado el líder del PP: «¿Qué propone Feijóo? Modificar el Código Penal para volver al delito de sedición, tirar leyes que nosotros hemos apoyado… es un planteamiento recentralizador y retrógrado; no nos gusta», advierte.

A su juicio, lo que está en juego para los vascos el 23 de julio es que haya una representación que «el punto de vista y los intereses» de Euskadi en Madrid y del autogobierno. «Gane quien gane hay que estar ahí los próximos cuatros años desde un punto vista vasco y si viene un intento de involución habrá que tener un voz en Madrid», ha insistido.

Cuestionado por la cuestión territorial y la «nación vasca», Esteban ha indicado que para empezar a materializarlo hay que estar en el Congreso y luego «leer las oportunidades». «En el pacto de investidura firmado con Pedro Sánchez esto ya aparecía: el dar cauce a los sentimientos nacionales a través de modificaciones estructurales», ha rememorado.

En este línea, ha apostado por realizar estas «modificaciones estructurales» ya que, de no ser así, «nunca va a tener el Estado una tranquilidad». «Ese sentimiento nacional sigue existiendo. Si se piensan que esto ha acabado se equivocan. Lo mejor es enfrentarlo civilizadamente con acuerdos y compromisos por parte de todas las partes», ha argumentado, al tiempo que ha apostado por «poner los cimientos desde la base»

Además, ha recordado la apuesta que hizo el PNV con la investidura de un gobierno de coalición, aunque ha lamentado que el calendario de cumplimiento de transferencias» se haya incumplido y por eso es necesario «necesitamos tener garantías».

COMPROMISOS CLAROS Y CON PLAZOS

De cara a un hipotético nuevo apoyo a Sánchez, Esteban ha defendido que «primero tendrá que venir» el candidato socialista a pedir su apoyo a los jeltzales y realizar un planteamiento. «Nosotros tendremos que asegurarnos las garantías y quizá plantearle menos temas con garantías y plazos más concretos», ha añadido.

Entre las prioridades del PNV ha destacado el «no a la recentralización» o el impulso al tema industrial, ya que los fondos europeos «no se están gestionando como se deberían hacer y la vicepresidenta Calviño es un auténtico embudo».

Por otro lado, ha reprobado que EH Bildu acuse al PNV de ser «parte de los fascistas. «Luego dice algo que es falso: que hay un acuerdo entre PNV- PP y Vox. En realidad, Bildu no quiere colaborar con el PNV lo quiere sustituir. El interés de Bildu esta campaña es superar al PNV no lo que vaya a pasar luego en Madrid», ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bimba y Lola gana 11,6 millones de euros en su año fiscal 2022, un 26% menos, ante el impacto de la inflación
Los Baños de Ola se celebrarán del 13 al 16 de julio en Piquío y la Primera del Sardinero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios