El PNV avisa que los presupuestos de 2025 serán «definitorios» y que, si no salen, el Gobierno lo tendrá «complicado»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho entender que, tras el adelanto de las elecciones catalanas, el presidente Pedro Sánchez haya renunciado a presentar unos Presupuestos para este año, pero ya avisa de que las cuentas de 2025, que se tramitarán en otoño, serán «definitorias» para la legslatura y que, si no salen adelante, el Gobierno de coalición lo tendrá complicado.
En los pasillos del Congreso, Esteban ha señalado que el Gobierno ya llevaba mes y medio hablando con el Gobierno para los Presupuestos de 2024, pero comprende que, tras adelantarse las elecciones catalanas al 12 de mayo, se haya decidido parar y esperar a los de 2025. «Era algo que podía pasar –ha comentado–. Ya sabemos cómo es esta legislatura y que hay factores externos que pueden tener influencia, y entiendo la decisión del Gobierno».
A su juicio, «la dinámica política catalana está bastante ligada a la dinámica política que hay en Madrid» y «negociar unos presupuestos con unas formaciones que están en pugna electoral habría dificultado la cosa».
LO DE EUSKADI ES DISTINTO
Según Esteban, en el caso de las elecciones vascas, que están fijadas para abril, la situación es distinta porque su campaña tiene «una dinámica diferente en lo social, en la problemática, en lo político también». «Lo que vamos a intentar es que haya una campaña vasca centrada en Euskadi», garantiza.
Para los Presupuestos de 2025, espera que la negociación se retome en el punto en que lo habían dejado ahora, que aun que no había un acuerdo cerrado, había ya «cosas habladas y avanzadas».
En todo caso, cree que el proyecto de Presupuestos de 2025 va a ser «definitorio» para la legislatura, pues si se aprueba «puede estabilizar el Gobierno» y asegurar unos años en los que, en todo caso, no espera «mucha producción legislativa».
«Sabemos la habilidad del presidente Sánchez para aferrarse en circunstancias muy complicadas y con un presupuesto se le puede dar un margen para tirar adelante. Pero si no sale el presupuesto para 2025, la situación sería complicada para el Gobierno».